jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

El “solapamiento salarial” es más agudo que en 2009

ESCUCHAR

Mientras trabajadores agremiados han estado cerrando paritarias con subas promedio de 24% y hasta 35%  -como en alimentación-, el pronóstico para supervisores y gerentes no supera 20%

Las marcadas diferencias de ajustes que están recibiendo los trabajadores agremiados respecto de aquéllos que no lo están ha incrementado la preocupación de las empresas por los efectos internos del denominado “solapamiento salarial”; es decir, la reducción de la brecha remunerativa entre un subordinado y su jefe inmediato.

Mientras las paritarias que se cerraron en lo que va del 2010 marcan subas salariales promedio de 24,1% – según concluyó un informe de la consultora SEL-, llegando a acuerdos de hasta 35% como el cerrado recientemente por el Sindicato de la Alimentación, la mejora para los “fuera de convenio” fue, en promedio, de 16,2%, según el sondeo de Dantas Consultores.

El despegue de los reclamos salariales amplificó el problema de la superposición remunerativa dentro de la dotación de las organizaciones y disparó el alerta. “En la actualidad, una de cada tres empresas manifiesta su preocupación por el problema que trae aparejado el llamado ‘solapamiento’ salarial”, contabilizó Dantas.

“Este año, el problema del ‘solapamiento’ es y será peor que en 2009”, afirmó a Comercio y Justicia Martín Poncio, director Regional Norte de Manpower. Trazando un panorama de lo que está ocurriendo en Córdoba, el consultor de recursos humanos señaló que los incrementos de “los fuera de convenio” en las compañías locales están girando “entre 15 y 20 por ciento  para todo el año -de manera escalonada-, dependiendo del sector al que pertenezca la empresa y su tamaño”, mientras que en las paritarias se está  negociando en la franja  que va de 18 a 35 %.

Según desempeño
Del informe nacional de Dantas se desprende que 72% de las empresas encuestadas por la consultora ya avanzó en dar un aumento promedio de 16% a los “sin convenio”. De ese total, a  58% se lo dio de manera selectiva y a 42% de forma general. Mientras que 16% de las compañías dijo que ajustará la remuneraciones en dos etapas, pero ofrecerá 18%.

Con las subas “selectivas” a su plantel jerárquico (gerentes) y de mandos medios (supervisores) las firmas pretenden mantener algún tipo de reconocimiento o mérito, porque si les dan a todos por igual, terminan redondeando para abajo. Según Poncio, tanto grandes como pymes lo hacen a través de los resultados del desempeño del empleado, aunque las grandes lo tienen aceitado a través del esquema formal de la evaluación de desempeño.

En Córdoba

– El ajuste previsto para los “fuera de convenio” a lo largo de 2010 será de entre 15 y 20 %.
–  Las subas para los cargos gerenciales y mandos medios (integrado por gerentes, supervisores, profesionales) será de manera escalonada a lo largo del año.
– La problemática del “solapamiento salarial”, por la menor brecha remunerativa existente entre jefes y subordinados, será “peor” que el año pasado. Ello si se tienen en cuenta las marcadas diferencias entre lo conseguido por los agremiados, que negocian paritarias por subas que van entre 18 y 35 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?