viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

El Inti fue admitido como miembro de la red global para la huella ecológica

ESCUCHAR

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se ha convertido en el primer organismo argentino y a la vez el primer ente público latinoamericano en incorporarse a la Global Footprint Network, principal organización promotora de la medición de la huella ecológica en el mundo.

Esta organización reúne a ámbitos de gobierno, académicos y organizaciones de la sociedad civil de más de 40 países, trabajando sobre la estimación de la huella ecológica como parámetro central que permite determinar la salud ambiental de una región, un país o hasta una ciudad o barrio. Nuestra adhesión a la red permitirá capacitar personal e intercambiar información, que nos habilite en corto tiempo para comenzar a difundir mediciones locales y todo tipo de estimaciones internacionales. La visibilidad del INTI asociado a este tema, confiamos que aumentará el nivel de conciencia sobre la necesidad de evaluar en todo momento las tecnologías sustentables aplicables a la solución de problemas productivos de cualquier naturaleza.

*La Huella Ecológica (HE) es una medida de cuánta tierra y agua biológicamente productivas, necesita un individuo, una población o una actividad para producir todos los recursos que consume y absorber todos los desechos que genera, usando las tecnologías y la administración de recursos vigente. La HE se mide habitualmente en hectáreas globales.

Esa Huella se compara con la Biocapacidad, que es la capacidad del ecosistema en cuestión para producir materias biológicas útiles (MBU) y absorber desechos generados por los humanos, usando las técnicas de administración y de extracción corrientes. El concepto de “útil” se define como aquellas materias biológicas usadas por la economía humana. La biocapacidad se calcula multiplicando el área física aplicada a un tema, por un factor de rendimiento y por un factor de equivalencia y también se mide en hectáreas globales. («Qué es bueno, qué es mejor. La medida del progreso en la economía» – Pág. 21- Serie «Debates para honrar el Bicentenario», INTI 2010)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?