viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

El desafío de migrar la enseñanza de ingeniería por contenidos a competencias

ESCUCHAR

El actual decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, Pablo Recabarren, asumirá este viernes como presidente del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (Confedi), integrado por decanos de 117 facultades de ingeniería de todo el país.
En un comunicado, Recabarren adelantó que su gestión estará enfocada a la implementación de los nuevos estándares de enseñanza de la ingeniería. “Para mí es una gran responsabilidad y un altísimo honor estar al frente de este gran desafío. Confedi decidió un cambio paradigmático en la forma de enseñar la Ingeniería, plasmado en la elaboración de nuevos estándares de acreditación, esperándose la aprobación del Ministerio de Educación. Los estándares serán claves en las próximas acreditaciones y tenemos que garantizar que puedan implementarse de la mejor manera, en las aulas”.
Agregó que el eje más importante será la migración del sistema de enseñanza de la ingeniería, que hoy está basado en contenidos, a un sistema por competencias. Otro eje será el rol y la presencia de la mujer en las nuevas carreras de ingeniería y en el mercado laboral.
La asunción de Recabarren se realizará en el marco del Segundo Plenario Anual de Confedi que comienza mañana en la ciudad de Córdoba,y que contará con la presencia de los decanos de ingeniería de universidades públicas y privadas de Argentina, celebrando también, los 30 años de fundación de la entidad.

Sobre Confedi
El Confedi constituye un ámbito en el cual se debaten y propician, a partir de experiencias propias, soluciones a las problemáticas propias de las Unidades Académicas de Ingeniería. “En una sociedad cada vez más globalizada y con exigencias crecientes de desarrollo, le cabe a la ingeniería un rol fundamental en lo que hace a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, que requiere de profesionales con una visión amplia, abarcativa y sistémica del mundo, tanto desde lo técnico como desde lo social”, sostiene la entidad.
Desde la consejo precisaron que sumarán participación en nuevos ámbitos en Latinoamérica y Europa, como la Asociación Iberoamericana para la Enseñanza de la Ingeniería (Asibei), el Global EngineeringDean Council (GEDC) e International Federation of Engineering of EducationSocieties (Ifees), entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?