jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

El decano de Medicina negó que se vaya a derogar el cupo de ingreso

ESCUCHAR

El titular de la facultad, Gustavo Irico, ratificó el actual sistema que fija 550 ingresantes por año. Señaló que los dichos de la oposición responden a una “intencionalidad” en el marco de elecciones internas

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) negó enfáticamente que se vaya a modificar el cupo de ingreso en la carrera de Medicina. La reacción de Gustavo Irico llegó tras un comunicado de tres ex decanos -César Aranega, Pedro Saracho Cornet y José María Willington- quienes alertaron sobre la posibilidad de que se intente derogar el actual sistema restringido, fijado en 550 ingresantes por año.

“Es absolutamente falso”, recalcó Irico a Comercio y Justicia, ante la consulta sobre esa posibilidad. Para el directivo, “el cupo está estabilizado de acuerdo con la capacidad de la facultad y las exigencias de la Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria ), el órgano evaluador para acreditar la carrera”. Además, agregó que el número fijado está en relación con la capacidad de formación de profesionales y las disponibilidades reales, para que los futuros médicos puedan transitar el trayecto práctico.

Asimismo, Irico señaló que existe una “intencionalidad de índole coyuntural” en los dichos de los ex decanos, que se enmarca en las elecciones de consejeros por el claustro docente, las cuales se llevarán a cabo el próximo jueves, cuando aquéllos competirán en representación de la oposición a la actual gestión. Cabe señalar que los ex directivos de la facultad emitieron un comunicado alertando sobre la posibilidad de que se intente derogar el cupo, debido a ambiguas expresiones en el actual oficialismo vertidas en un cuadernillo de circulación en dicha unidad académica.

Haciendo historia, fue durante las gestiones de Aranega, Saracho Cornet y Willington cuando se gestó el sistema de cupo para restringir la masividad de la carrera, situación que fue finalmente transparentada durante la dirección de Willington mediante exámenes eliminatorios .

Plan médico en las escuelas
En otro orden, el decano de la facultad, junto a los ministros de Salud y de Educación, Oscar González y Walter Grahovac, presentaron ayer el Programa de Sanidad Escolar (Prosane) en la Escuela Patricias Mendocinas, de Villa El Libertador. El programa consiste en un chequeo médico completo para todos los estudiantes de primero a sexto grado en escuelas públicas provinciales de la ciudad de Córdoba, en una primera etapa, para luego extenderlo a todo el interior.

En este marco, la facultad aporta recursos humanos profesionales, entre los que se cuentan profesores y estudiantes del último año de la carrera quienes, junto a médicos de la Provincia, harán un relevamiento de la salud de los niños. Equipos integrados por médicos, fonoaudiólogos, odontólogos, nutricionistas, comandados por el titular de la cátedra de Pediatría de la facultad, Daniel Quiroga, serán los encargados de hacer las revisaciones pertinentes. Con los datos relevados por estos equipos se elaborará un mapa de situación de la salud infantil en toda la provincia que contará, entre otros ejes, con la  verificación de  las vacunas obligatorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?