viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

El crecimiento del costo laboral encabeza la agenda de RRHH

ESCUCHAR

Una encuesta hecha a 154 empresas reveló que entre los temas que más importan figuran la conflictividad laboral, el alineamiento de la gestión de recursos humanos, el clima laboral y la retención de personas clave

El “crecimiento del costo laboral” es el tema que lidera la agenda de los responsables de las áreas de Recursos Humanos (RRHH) de las empresas en este semestre. Este ítem ya había ocupado el primer lugar en 2012 y 2016. Así surge del relevamiento realizado por la consultora de RRHH HuCap, que ayer difundió los resultados. Encuestó 154 empresas del país en mayo.
“Creemos que vuelve al primer lugar producto de la incertidumbre, la inflación que será superior a la presupuestada por el Gobierno, la devaluación sufrida a mediados de mayo, la expectativa de nuevas inversiones que no se han concretado a la fecha y el acuerdo con el FMI” (Fondo Monetario Internacional), destacó Miguel Terlizzi, director General de HuCap.
El segundo tema de la agenda de RRHH es “Conflictividad Laboral”, que incluye aspectos relacionados con reclamos y conflictividad social que afecta la rueda productiva del negocio. “Lentamente comienzan a hacerse más asiduos y frecuentes los reclamos y la conflictividad social, siendo que cada vez estamos más cerca del año electoral. En consecuencia, lo que puede vislumbrarse es que estos aspectos tendrán una tendencia creciente”, agregó Terlizzi.
El tercer lugar lo mantiene el ítem “Alineamiento de la gestión de RR.HH”, que representa un crecimiento de 14% respecto de la edición de noviembre 2017.
En tanto, en el cuarto lugar continúa el rubro “Clima laboral”, con un leve incremento respecto de noviembre pasado.

Repunta la preocupación por talentos

En quinto lugar aparece un nuevo ítem: “Retención de talentos, puestos y personas claves”. “Esto se da la mano de un mercado laboral que había comenzado a presentar mayor movilidad de postulantes sobre finales del año y comienzo del 2018, sintiéndose un repunte del movimiento en algunos rubros e industrias. Si bien actualmente nos encontramos nuevamente en un escenario conservador, las empresas comienzan a ‘preocuparse’ u ‘ocuparse’ de su talento clave”, comentó el director de HuCap.
El estudio refleja que muy cerca han quedado “Flexibilidad laboral”, que recientemente se había acercado mucho a los primeros puestos, en la edición de noviembre 2017, y “Capacitación y entrenamiento”, que, tal como ha sucedido en el relevamiento anterior, viene quedando muy cerca de los primeros y es posible correlacionarlo con la retención de talentos, puestos y personas claves; siendo que la capacitación y entrenamiento de los líderes comienza a ponerse en el centro de la escena. “Está literalmente comprobado que en un alto porcentaje las personas no abandonan a las organizaciones al momento de renunciar sino que “abandonan a sus jefes” y es aquí donde las prácticas de management deben solidificarse y corresponder con las modernas herramientas de liderazgo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?