Home  >   Profesionales   >   El Colegio de Martilleros Corredores Públicos celebra 35 años con renovados desafíos y proyección al futuro

El Colegio de Martilleros Corredores Públicos celebra 35 años con renovados desafíos y proyección al futuro

Hoy festeja su aniversario en la reformada sede frente al Palacio de Tribunales, donde inaugura un coworking para los profesionales. Anticipa que allí también volverán a realizarse remates judiciales. Además, proyecta una nutrida agenda de capacitaciones enfocadas a ampliar el campo laboral y mayor expansión territorial

Con una multiplicidad de novedades y planes con vistas al futuro, el Colegio Profesional de Martilleros Corredores Públicos de la Provincia de Córdoba cumple hoy 35 años. En el día de su aniversario presenta la renovación de su sede frente al Palacio de Tribunales, que suma servicios para los matriculados: abre un coworking y anticipa que en breve comenzarán a realizarse allí remates judiciales. Además, impulsa más capacitaciones en toda la provincia tanto en materia de actualización tecnológica como para ampliar campos laborales en nichos como hacienda o arte. Por otra parte, destaca la buena relación lograda con la Justicia provincial, con la que ha emprendido este año capacitaciones conjuntas y, ahora, protocolos de trabajo para las actuaciones de los martilleros judiciales y peritos tasadores.
Así lo destacó el presidente de la entidad, Marcelo Prato, quien -junto al tesorero Rafael Chaij- celebró el crecimiento de una institución que nuclea a 6.123 colegiados.

“Estamos revalorizando a los colegiados, que sus pagos y su contribución les vuelvan en servicios y en bienestar y comodidad. Es un año difícil el que estamos transcurriendo y probablemente el que venga también; vamos a tratar por lo menos de amenguar el malestar por medio de capacitación y colaborando para que el colegiado se desarrolle en su profesión. Por ello ponemos a disposición la sala de coworking con computadoras nuevas y máquina para contar dinero. También estamos preparando la sala para reuniones de consorcio y de administración de propiedad horizontal. Hay colegiados que tenían que alquilar un lugar y ahora van a tener estos espacios de respaldo que le brinda el colegio”, detalló Prato.
Por su parte, Chaij señaló que, a pesar de los avatares de la economía en el país, el Colegio sigue creciendo. Agregó que en el mencionado coworking se podrán realizar operaciones transaccionales y comerciales. “Vamos a ampliar el servicio con una persona que se encargará de recepcionar oficios, pagos de cuotas y fianzas y una serie de tareas administrativas en las que los colegiados antes tenían que ir a la sede de Caseros 850 y ahora se trasladan a la sede frente a Tribunales en Arturo M. Bas 262. Además, también en esta sede se concreta el anhelo de la sala de Biblioteca”, dijo el tesorero.

Otra de las novedades en el marco del aniversario es el acondicionamiento de la Sala de Remates del Colegio, con capacidad para 150 personas. Las autoridades anticiparon que allí se volverán a realizar remates judiciales y que la resolución del Tribunal Superior al respecto está próxima a salir. Para ello la están aggiornando con cámaras de seguridad y se prevé servicio policial.
“Hoy la sala se está utilizando para subastas judiciales de banco, que son todos los artículos 39 de prenda de autos, y lo colegiados lo están utilizando prácticamente de forma gratuita y disponiendo del uso de todos los elementos que hay en el lugar. Lo único que se les pide es que estén al día con su fianza y su cuota; sólo pagan un costo mínimo que es la limpieza y la policía adicional, dependiendo de la actividad”, detalló el titular del Colegio.

Más capacitación y expansión territorial

La formación continua de los matriculados es uno de los objetivos que vino sosteniendo la institución a lo largo de los años, con propuestas cada vez más diversas, que no se quedan sólo en lo referido a venta de inmuebles o remates judiciales sino que se abren a múltiples campos de la actividad como el de martillero de hacienda. “Hemos participado en tres rurales -las de Malagueño, Jesús María y Río Cuarto- y hemos visto el crecimiento abismal que está teniendo el campo y el sector ganadero, donde están inmersos nuestros colegiados, por eso queremos llevar más capacitación al respecto”, graficó Chaij.
A ello el presidente del Colegio agregó el eje de formación en remate y venta de arte y esculturas: “Vamos a tratar de llevar colegiados para ese sector. En Córdoba hay artistas y muy buenos; hay que ir preparando a la gente para que pueda brindar ese servicio. El remate de arte en otros lugares es muy buscado y esperado, vamos a tratar de que en Córdoba sea así”, dijo Prato.
Por otra parte, la institución sigue creciendo territorialmente. En abril pasado abrió una subdelegación en el centro de Alta Gracia y se encuentran analizando la compra de inmuebles para sedes en La Falda y Jesús María. Cabe recordar que la entidad tiene delegaciones en Bell Ville, Cruz del Eje, Deán Funes, Laboulaye, Villa Dolores, Villa María y Carlos Paz.

Acciones conjuntas con la Justicia

Entre las acciones del Colegio Profesional de Martilleros Corredores Públicos en el marco de su aniversario se destaca la actual relación que mantiene la entidad con el Poder Judicial de la provincia.
Este año realizó en forma conjunta con el Centro de Perfeccionamiento Ricardo Núñez un curso sobre Aspectos teóricos y prácticos de la Subasta Judicial, que se desarrolló en la Universidad Católica de Córdoba con más de 400 personas por cada una de las tres jornadas.
Consultado respecto a la subasta electrónica, Prato afirmó que los profesionales a los que representan vienen cumpliendo, como auxiliares de la Justicia, la directiva del Tribunal Superior.
“Hasta ahora tenemos la subasta electrónica en Concursos y Quiebras y la parte fiscal, cobro de municipalidad y rentas. Mientras eso quede allí y no avance estamos conformes. Y de avanzar, queremos participar en las modificaciones que se hagan como para dar nuestras ideas como profesionales que somos”, dijo el titular del Colegio.
Al respecto, Chaij recordó que desde hace año cuentan con proyectos para que el remate sea combinado, es decir, vía Internet y presencial.
En otro orden, las autoridades profesionales informaron que pronto comenzará a funcionar una comisión para organizar Protocolos de Trabajo –del martillero judicial y peritos tasadores- , en la que participarán colegiados y referentes judiciales con el objetivo de unificar criterios.
Finalmente, la entidad distinguió su camino de integración social y con los estamentos provinciales como Catastro, Rentas, Ministerio de Finanzas y el Banco de Córdoba. Además, se encuentra realizando acciones de responsabilidad social como remates solidarios con la intervención gratuita de los matriculados y la reciente campaña de lucha contra el cáncer de mama con el Gobierno de Córdoba.

Contra “el Uber de la profesión”

Al panorama de un mercado inmobiliario paralizado a la espera de mayores certidumbres económicas se suma lo que definen “el Uber de la profesión”. Una vez más, Marcelo Prato dejó en claro que el Colegio que dirige está en contra del modelo de franquicias Remax.
“Estamos alineados con la mayoría de los Colegios del país, salvo algunos que tenemos acá en Córdoba, los demás estamos en contra de la precarización laboral por medio de estas grandes empresas. Se habla que hay otras de estas corporaciones similares en camino por desembarcar en Córdoba. En nuestro caso no tenemos detectado ningún colegiado que esté bajo las órdenes de estas corporaciones”, afirmó.
A lo que Chaij agregó: “La Justicia tiene que entender que tiene que defender a los profesionales de carne y hueso. Aún no hay denuncia judicial pero lo pensamos hacer a futuro si estas cosas se están agravando cada vez más; le están quitando trabajo a todo aquel profesional que dignamente estudió y resulta que viene un gestor o un tramitador y puede vender igual y cobrar exactamente como nosotros”.

Comentarios (2)

  1. Jorge Alberto ROBLES dijo:

    Me parecen geniales las conductas asumidas por el Colegio de Martilleros y Corredores Pùblicos de Còrdoba, en defensa de sus colegiados en todos los òrdenes. Idem en su posiciòn ante el Colegio Inmobiliario que ha sido avalada por fallos judiciales.

Los comentarios están cerrados.