sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

El Colegio de Arquitectos reestrenó su sede, que suma estrategias sustentables

ESCUCHAR

El edificio cuenta con una terraza verde con riego de agua de lluvia y ventilación inteligente. Además, ahorro energético mediante un sistema eléctrico de bajo consumo. Desde la semana que viene abre las puertas de Laprida 40 a sus matriculados

Por Carolina [email protected]

Con el despliegue de una terraza verde de 200 metros cuadrados que se hidrata con riego de agua de lluvia y con ventilación inteligente en todo el edificio gracias a seis equipos de última tecnología y un sistema eléctrico de bajo consumo, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba reestrenó ayer su sede de Laprida 40. El rediseño es fruto de un concurso público de ideas, de 2011, que contempla estrategias sustentables que la entidad impulsa entre sus ejes de acción.

“La sede es un espacio emblemático para Córdoba y para todos los arquitectos de la provincia”, señaló Daniel Ricci, presidente del colegio, a Comercio y Justicia, en el marco de la inauguración. El edificio de tres plantas contendrá, a partir de la semana que viene, la sede provincial y la Regional 1 Capital de la entidad que nuclea a 10.000 matriculados. Describió que la obra incluye los salones de Usos Múltiples y para reuniones de trabajo, y espacios con computadoras para que puedan utilizar los arquitectos e incluso citar a sus clientes allí.
El titular del Colegio destacó que la obra respeta la línea de la sustentabilidad, eje que viene promoviendo la entidad. En ese sentido, agregó que acaba de firmar un convenio específico con el Gobierno de la Provincia para llevar adelante el análisis y etiquetación sustentable de los distintos prototipos del Plan 25.000 viviendas que lanzó recientemente el gobernador Juan Schiaretti.

“Haremos la etiquetación edilicia para que sean construcciones sustentables, esto implica aspectos que contemplen situaciones de personas con discapacidad, materiales especiales, coberturas y techos con características técnicas específicas”, ejemplificó Ricci. En esto se encuentra trabajando ya el Instituto de Etiquetación Edilicia del Colegio, área que también está estudiando el recupero del agua de las casas que se construirán en el mencionado programa.
Cabe mencionar que, además, en el marco de un convenio amplio, los arquitectos ya pueden inscribirse en el colegio para brindar asistencia técnica específica en las distintas líneas de casas que contempla el Plan 25.000 Viviendas.

Además, el dirigente profesional destacó que junto a la Municipalidad de Villa María los arquitectos abrieron el Concurso Nacional de Anteproyecto de Vivienda Sustentable de interés social, iniciativa que busca obtener propuestas tipológicas que demuestren “altos niveles de performance de eficiencia de sustentabilidad”, tomando como marco de referencia los edificios de energía casi nula. Dichas tipologías podrán posteriormente ser empleadas en futuros programas habitacionales promovidos por el Instituto Municipal de la Vivienda de esa ciudad. Los arquitectos interesados pueden inscribirse hasta el 13 de mayo y obtener más información el la Regional 5 al mail [email protected], teléfono (0353) 4535425 ó 4529174

Concluyen un manual de bioconstrucción

El Colegio de Arquitectos y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)
se encuentran puliendo los últimos detalles del Manual de Bioconstrucción, para uso profesional y de todo aquel sector que lo requiera. Su elaboración involucró investigación, ensayos, documentación, desarrollo e innovación, y cuenta con el aporte de profesionales de distintas disciplinas repartidos en grupos temáticos como energías, proyecto de obra y saneamiento, entre otros. Cabe destacar que la bioconstrucción como disciplina busca utilizar materiales naturales para la construcción.
Finalmente, Ricci mencionó que junto con la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), especialistas del colegio se encuentran elaborando un Manual de Consumo Energético para pequeños y medianos comercios. Destacó que todo lo vinculado con construcción sustentable abre un campo laboral destacado para los profesionales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?