Home  >   Profesionales   >   El boom de Vaca Muerta también generó capacitación en perspectiva de género

El boom de Vaca Muerta también generó capacitación en perspectiva de género

Cuarenta delegados gremiales de YPF reciben entrenamiento y conforman equipos de replicadores en temas de prevención e intervención en violencia contra mujeres. La vocal del TSJ de Neuquén, Soledad Gennari, contó de qué se trata esta iniciativa que apunta al costado social de la explosión demográfica que genera el yacimiento

Por Carolina Klepp – cklepp@comercioyjusticia.info

De la mano del boom del yacimiento energético Vaca Muerta, la provincia de Neuquén viene creciendo a pasos agigantados y lo hace en múltiples aspectos. Una de las aristas que también emerge con todo este impacto no tiene que ver directamente con el gas y el petróleo sino con el costado social.
Se trata de un proyecto gestado en aquella provincia que toma escala nacional: una capacitación en perspectiva de género en empresas, a la que ahora se sumó un sindicato del sur y se extiende al país.
La experiencia la contó a Comercio y Justicia Soledad Gennari, vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén y secretaria de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA). Por medio de esta última entidad, puso en marcha el Programa de Perspectiva de Género en el sector corporativo. Incluye un entrenamiento y el armado de un equipo de replicadores dentro de las compañías para que vayan formando en género al resto de sus compañeros o compañeras de trabajo.

Días pasados, comenzó la formación de un grupo que armó YPF, dentro de una diplomatura que está dando el Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH) que está dentro de esa empresa. “Trabajaremos con 40 delegados gremiales de YPF para dar perspectiva de género, como módulo introductorio, violencia doméstica y trata de personas con fines de explotación sexual. Creemos que hay que trabajar desde la prevención y además empezar a tomar conciencia de qué implica consumir prostitución, este es un tema muy discutido, que tiene muchos abordajes, pero desde este programa lo que trabajamos en sintonía con la Corte Suprema es mostrar lo que es el sistema prostibulario y qué significa el consumo de explotación sexual asociada a esto”, afirmó Gennari.
La magistrada contextualizó con la normativa, resaltó que las Convenciones Internacionales establecen la obligatoriedad en trabajar para resolver la desigualdad estructural entre hombres y mujeres no solo en el ámbito privado sino también en el público.

“Arrancamos con YPF en Neuquén y la idea es transversalizarlo a toda la compañía. Con la formación en género queremos hacer un aporte a la cuestión social. En Neuquén estamos recibiendo demográficamente muchas familias por día, con cada anuncio de Vaca Muerta va creciendo a pasos agigantados. Cada vez hay más inversiones y todas estas cuestiones tienen que ser acompañadas con políticas públicas de inclusión, dentro de las cuales está formar a todas estas personas en género”, concluyó Gennari.
Cabe señalar que AMJA firmó un convenio marco con la Cámara de Comercio Americana (AmCham) y ya presentó el programa ante 17 grandes empresas, nacionales e internacionales.
También avanzan con vínculos con otras firmas interesadas del sector financiero, distribución y tratamiento de aguas.