sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Egresados de ciencias económicas quintuplican a los ingenieros

ESCUCHAR

Según la última estadística, en 2008 se graduaron en Argentina 43.798 universitarios en ciencias sociales, mientras que en ciencias aplicadas el número llegó sólo a 16.764.

En Argentina se reciben cinco veces más profesionales de ciencias económicas que ingenieros.

La última estadística de la Secretaría de Política Universitaria nacional mostró que mientras los contadores, administradores y economistas llegan a casi 500 por cada millón de habitantes, los ingenieros son menos de cien.

El informe detalló que por año y por cada millón de argentinos egresan 484 profesionales de las facultades de Economía y Administración, 351 abogados, pero sólo 87 graduados de todas las especialidades ingenieriles.

Según las últimas cifras pertenecientes a 2008, relevadas por el mencionado organismo del Ministerio de Educación, los médicos y psicólogos superan también los ingenieros en cantidad de graduados anuales: 141 y 112 por millón, respectivamente.

La cifra total del relevamiento indicó que hubo 87.795 nuevos inscriptos en las carreras de la rama Ciencias Aplicadas, que incluye, además de las ingenierías, Arquitectura y Diseño, Astronomía, Bioquímica y Farmacia, Ciencias Agropecuarias, Ciencias del Suelo, Estadística, Industrias, Informática, Ingeniería y Meteorología. En cambio, las ciencias sociales reclutaron 155.298 nuevos estudiantes.

En los egresos, la brecha entre las disciplinas es más grande aún: se graduaron 43.798 en ciencias sociales mientras que en ciencias aplicadas, el número llegó sólo a 16.764.

Geólogos, geofísicos, ingenieros en petróleo, especialistas en reservarios o en perforación son perfiles muy específicos y muy demandados por mineras y petroleras, sin embargo son muy escasos.

Las empresas de desarrollo tecnológico, de infraestructura y de servicios son las que más demandan ingenieros y las que detectan esta falta.

En Córdoba
La fotografía sacada a nivel nacional se puede comparar con los datos que relevó el anuario Estadístico 2008 de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), últimos datos disponibles de la casa de altos estudios que nuclea la mayor cantidad de alumnos en la provincia.

El registro de ese año marcó en el ámbito local un panorama diferente en el orden de carreras con más cantidad de egresados. A diferencia del plano nacional, la que produce más graduados en la Docta son las carreras médicas, con 1.901 profesionales de todas las ramas; les siguen los abogados con 1.192 egresados, luego ciencias económicas con 702 y los psicólogos con 553. Más abajo vienen Arquitectura con 497, Odontología con 317 y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales con 295.

Apuesta
Volkswagen y el Ministerio de Educación crearán la carrera de ingeniería automotriz

Volkswagen firmó ayer un convenio con el gobierno argentino por el cual comprometió una inversión de dos millones y medio de dólares para el lanzamiento de la carrera de ingeniería en producción automotriz, que se dictará en la sede de General Pacheco (provincia de Buenos Aires)  de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

El convenio fue rubricado en Alemania en el marco de la gira de la presidenta Cristina Fernández.

El Gobierno nacional, por su parte, se compromete a financiar el desarrollo de la carrera y de solventar la inversión en docentes.

Al hablar en el Kastens Hotel Luisenhof de Hannover, junto al presidente de la empresa en Argentina, Viktor Klima, la Presidenta señaló que se aportarán fondos y recursos “para infraestructuras físicas y tecnológicas para desarrollar tecnicaturas y por primera vez en la historia del país la carrera de ingeniero automotor” .

“Parece mentira que nunca se hubiera hecho antes, porque en realidad la Argentina ha tenido una larga tradición automotriz, desde los talleres de Córdoba, Materfer, los talleres Ika Renault, en los años 60, donde se producía la mejor calidad de autos de toda América Latina”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?