jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Disminuyó incidencia de universidades en la formulación de políticas públicas

ASAMBLEA INTERNACIONAL. Ayer y hoy, la UNC es sede de la reunión de 245 rectores y referentes de universidades de América Latina y el Caribe.
ESCUCHAR

“En estos tiempos, la educación de nuestra región está más influenciada por los direccionamientos económicos que por los direccionamientos políticos”, dijo el presidente de Udual, y explicó que esta situación causa la pérdida de “la visión de una universidad comprometida con los intereses sociales”

Desde ayer y hasta hoy, rectores y representantes de 245 casas de altos estudios de la región debaten en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) sobre los desafíos en el siglo XXI. Lo hacen en el marco de la XIX Asamblea General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual).
Durante la apertura, el presidente de la Udual, José Tadeu Jorge, se explayó sobre los desafíos que está atravesando la educación superior en la actualidad. “En estos tiempos, la educación de nuestra región está más influenciada por los direccionamientos económicos que por los direccionamientos políticos” y explicó que esta situación genera una pérdida de “la visión de una universidad comprometida con los intereses sociales”.
En este sentido, afirmó que el papel de las universidades en la formulación de políticas públicas disminuyó sensiblemente en América Latina y el Caribe y, al respecto, formuló la “necesidad de que las universidades retomen el protagonismo en la formulación de políticas que contribuyan efectivamente para que todas las personas sean las beneficiarias de la producción del conocimiento”.
A lo largo de dos jornadas se llevan a cabo paneles de debate que tienen como objetivo promover el fortalecimiento de la educación superior como un bien público y social.
En tanto, el rector de la UNC, Hugo Juri, sostuvo que la reunión de rectores significa un gran impulso para pensar y discutir la universidad de las próximas décadas.

Asimismo, remarcó la importancia de estas jornadas para reforzar la posición de la educación superior en América Latina y “redefinir la generación de conocimiento, la extensión universitaria y la autonomía responsable universitaria en el próximo siglo”.
A su turno, el secretario general de Udual, Roberto Escalante, aseguró que la realización de esta XIX Asamblea General no fue un hecho fortuito. “La Universidad de Córdoba es un espacio simbólico de gran importancia para la educación superior y en los últimos años ha trabajado muchísimo en el fortalecimiento de la educación pública, pero hay que mirar al futuro y seguir trabajando”, remarcó.
“Necesitamos repensar y crecer más allá de lo construido para poder ofrecer la sociedad lo que los reformistas del 18 ya habían anticipado y que hoy sigue teniendo plena vigencia”, agregó e invitó a los presentes a aprovechar las jornadas para comenzar a construir las primeras ideas y proyectos pensando en una universidad involucrada plenamente con la sociedad.

La previa del CRES 2018
Inmediatamente después del acto de apertura, comenzaron a realizarse los paneles. El primero de ellos tuvo como tema central la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) en el año 2018 y tuvo como expositores a Tadeu Jorge y el ex rector de la UNC, Francisco Tamarit, quien preside la comisión organizadora de la futura conferencia.
Por otra parte, los rectores eligen por estas horas las futuras autoridades de Udual. Concretamente, los cargos de presidente y los vicepresidentes de sus seis regiones -Andina, Brasil, Caribe, Centroamérica, Cono Sur y México-.

Kurt WÜthrich y Ada Yonath
Honoris Causa a dos premios Nobel del área de química

La UNC entregó ayer el título de Doctor Honoris Causa a dos premios Nobel del área de la química, Kurt Wüthrich (2002) y Ada Yonath (2009), así como la distinción como Visitante Distinguido a Robert Kennedy, defensor del medio ambiente. Los galardonados participan del congreso latinoamericano “Economía Verde: Ambiente, Conciencia y Acción”.
Yonath es una cristalógrafa israelí, reconocida por sus trabajos pioneros en la estructura de los ribosomas. Introdujo una nueva técnica, la criobiocristalografía, que facilita el estudio por rayos X de materiales biológicos sensibles a la radiación. Actualmente dirige el Centro de Estructura Biomolecular Helen y Milton A. Kimmelman del Instituto Weizmann de Ciencias.
En tanto Wüthrich, químico suizo, recibió el premio Nobel por su desarrollo de la espectroscopia de resonancia magnética nuclear para la determinación de la estructura tridimensional de macromoléculas biológicas en disolución, técnica que, además de tener gran aplicación en la investigación científica, representa un gran paso para el diseño de nuevos fármacos.
Finalmente, Kennedy (sobrino de John F. Kennedy) desarrolla su actividad en el campo de las leyes ambientales, mediante las cuales se ha involucrado en numerosas campañas y litigios para proteger fundamentalmente el río Hudson en Nueva York. Entre los múltiples cargos que desempeña en esta área, es abogado asesor del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro que busca expandir los derechos ambientales y restringir el uso de la tierra.

Internacionalización

– La pertenencia de la UNC a la Udual constituye una alianza estratégica “que posibilita la inserción dentro de la región más allá de los acuerdos bilaterales”, informó la casa de altos estudios.
– La integración universitaria regional es una estrategia de internacionalización que intenta potenciar la cooperación como herramienta para construir soluciones a problemas comunes de la región tales como la seguridad alimentaria, el cambio climático, la gestión del agua y de los recursos renovables, el diálogo intercultural y la salud pública. Para la UNC, la integración regional por medio de Udual conforma el primer escalón de la internacionalización de la Casa de Trejo respecto del eje de pertinencia global.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?