Home  >   Profesionales   >   Descartan un supuesto de trata laboral y absuelven al acusado

Descartan un supuesto de trata laboral y absuelven al acusado

 

El tribunal de juicio tuvo en cuenta que las presuntas víctimas podían salir del inmueble allanado cuando cuando querían. Resaltó que las llaves estaban a su disposición y que todas portaban su documentación personal

 

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Martín absolvió a un acusado por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral, agravado por mediar situación de vulnerabilidad.

Para resolver en ese sentido, destacó que las presuntas víctimas no tenían restricciones para salir del lugar allanado y que portaban su documentación personal.

El juzgador precisó que las pruebas no acreditaron restricciones respecto de las personas de nacionalidad extranjeras que habitaban el inmueble, ni para comunicarse con el entorno ni para circular libremente.

“Tenían disponibilidad para salir cuando lo deseasen, encontrándose las llaves de la puerta a disposición de todos quienes quisieran hacerlo”, resaltó.

En tanto, expresó que teniendo en consideración un examen integral de la prueba no podían ser consideradas como indicio del delito de trata de personas las “inadecuadas condiciones de higiene y salubridad” constatadas en el lugar objeto del procedimiento; máxime, por el hecho de que varios de los trabajadores reconocieron que la limpieza de la residencia estaba a cargo de las personas que ocupaban cada espacio en particular.

“No se verifica la existencia de los indicadores necesarios para dar por probado el delito de trata de personas con el grado de certeza que la imposición de una condena requiere, al no configurarse una situación de encierro, vigilancia, administración o retención del dinero o de la documentación de las víctimas por parte de los sujetos activos”, estableció el sentenciante.

No obstante, el tribunal le impuso al encausado la pena de tres años de prisión en suspenso por la comisión de de facilitación de la permanencia ilegal de extranjeros en el territorio con el fin de obtener un beneficio, agravado por el abuso de la necesidad de las víctimas.

“Los delitos contra el orden migratorio consisten en sustraer a una persona del adecuado control de las leyes”, recordó. Además acotó que la facilitación de la permanencia ilegal de aquéllos en el país con el fin de obtener un beneficio se configura cuando se propicia con la intención de obtener directa o indirectamente un beneficio, ya sea por hacerla posible o más sencilla, allanando las condiciones de la estadía.

Defensor

A su turno, el defensor particular del imputado manifestó que no se probó la intención de sus asistido de “querer explotar” a las personas que se encontraban en el taller.

Asimismo, recordó que se trata de un hombre con instrucción educativa precaria y pobre, que proviene de Bolivia.

En tanto, manifestó que las supuestas víctimas ingresaron a la Argentina con visa turística porque con laboral les hubiese sido denegada y que todas llegaron con poco dinero y sin oportunidades para alojarse en hospedajes hasta regularizar su situación, razón por la cual recurrieron a conocidos ya instalados en el país y aceptaron los trabajos disponibles para subsistir.

El letrado alegó que durante el proceso en contra de su cliente se intentó criminalizar la situación y planteó que el imputado no vivía pomposamente, sino a la par de las presuntas víctimas, y que por los hechos endilgados no tuvo ningún beneficio lucrativo.

“No se verifica la existencia de los indicadores necesarios para dar por probado el delito de trata de personas con el grado de certeza que la imposición de una condena requiere, al no configurarse una situación de encierro, vigilancia, administración o retención del dinero o de la documentación de las víctimas por parte de los sujetos activos”.

(Del fallo del tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Martín)

Argumentos

-La defensa del encartado planteó argumentos interesantes y logró que su asistido fuera exculpado por presunta trata.

-Recordó que se trata de un hombre con instrucción educativa precaria y pobre, que proviene de Bolivia.

-En tanto, manifestó que las supuestas víctimas ingresaron al país sin oportunidades para alojarse hasta regularizar su situación, razón por la cual recurrieron a conocidos ya instalados en el país.

-El abogado alegó también que el imputado vivía a la par de las presuntas víctimas y que se pretendió criminalizar la realidad de muchos inmigrantes como él.