viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Denuncian a droguerías por maniobras monopólicas

ESCUCHAR

El colegio profesional realizó una presentación ante el Tribunal Nacional de la Competencia por manipulación del mercado y de los precios en perjuicio de las farmacias

El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba denunció a siete droguerías y tres cámaras que nuclean laboratorios por maniobras monopólicas. Lo hizo ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía nacional, organismo que  acaba de citar a las partes para que expliquen su accionar y así dilucidar si se está o no violando la ley 25156 por abuso de posición dominante de mercado.

En la presentación, los farmaceúticos solicitan la participación del órgano para que investigue “la conducta de los laboratorios farmaceúticos”, en su carácter “de formadores de los precios de los medicamentos en forma unilateral”, y el de “las droguerías,  en cuanto concertan entre ellas dentro de la provincia de Córdoba los aumentos de precios de medicamentos y los imponen a las farmacias”.

Marcelo Farri, titular del colegio profesional, señaló a Comercio y Justicia que las farmacias vienen siendo víctimas de reiteradas subas en los costos  de medicamentos por parte de sus proveedores, los que “en actitud perfectamente concertada entre ellos tomaron estas medidas de manera conjunta, aduciendo diferentes argumentos”, desde costos de reparto, medicamentos con cadena de frío, psicotrópicos y algunos de venta libre, hasta llegar al aumento generalizado por reducción de su rentabilidad, a causa del incremento que sufrieron en su alícuota de del impuesto provincial sobre ingresos brutos.

Según explicó el directivo, este último punto detonó cuando en diciembre pasado les informaran un incremento de 0,75 % en los medicamentos, que fue aplicado a partir de enero. Por tanto,  reclaman que mientras la industria es formadora de precios, las droguerías le trasladan a las farmacias sus aumentos sin que éstas tengan la posibilidad de modificar los precios del mercado o de venta al público.

Al margen

“Este último evento, ocurrido en diciembre de 2009 y puesto en vigencia a partir de enero de 2010, ni siquiera pudo ser conversado ni negociado, ya que en las reuniones realizadas previamente con las entidades farmaceúticas de la provincia las droguerías fueron unicamente para ‘informar’ del incremento decidido”, protestó Farri.

Agotada la vía de negociación, el colegio estudió la situación, concluyendo  que “estas reiteradas actitudes por parte de nuestros proveedores podrían no cumplir con lo dictado por la ley antimonopolio”. Considerándose cautivos de un sistema que llevaría a las farmacias a una situación económica límite, es que decidieron recurrir a la vía administrativa superior.

El reclamo ante el Tribunal Nacional de la Competencia apunta a las droguerías Farma del Centro, Argentina, Suizo Argentina, Monroe Americana, Entre Ríos de Cofarsur, Del Sud y Kellerhoff.

También incluye las cámaras Industrial de Laboratorios Farmaceúticos Argentinos (Cilfa), Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) y Empresaria de Laboratorios Farmaceúticos (Cooperala).

Cadena comercial

– “Tocar la industria farmaceútica no es fácil, tocar las droguerías de las cuales dependemos para continuar nuestra labor no es fácil, pero queremos aclarar el tema de la comercialización del medicamento”, resaltó Marcelo Farri, titular del Colegio de Farmaceúticos, quien ya comenzó a recibir “llamados” provenientes de la industria.
– “La rentabilidad de las farmacias está por el piso. En defensa de las farmacias cordobesas, algo tenemos que hacer”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?