viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Dengue: en Córdoba hay 120 casos bajo estudio en lo que va de 2020

ESCUCHAR

Se trata de pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad pero que aún no se confirmaron ni se descartaron. Hasta el viernes pasado 19 casos positivos, cuatro de ellos autóctonos. Piden eliminar potenciales criaderos en las viviendas, evitar picaduras y tomar precauciones en caso de viajar


Carolina Klepp
[email protected]

 

En  lo que va de este año, en la provincia ya se notificaron 120 casos que están bajo estudio por síntomas compatibles con dengue, un número que supera en más del doble a lo que ocurría en ese sentido en igual período de 2019, cuando eran 45.

Las notificaciones implican que aún no se confirmaron ni se descartaron, sino que están siendo analizados. “Se notifican ante cuadros como los de gripe y los médicos están más atentos ahora”, explicó a Comercio y Justicia Laura López, Coordinadora de Zoonosis de la Provincia de Córdoba.

La especialista confirmó que hasta el viernes pasado, se registraron en Córdoba 17 casos importados y 4 casos autóctonos , entre probables (con alguna prueba de laboratorio positiva) y confirmados (virus detectado), de dengue. 

Este miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que la región de las Américas reportó más de tres millones de casos de dengue en 2019, el mayor número registrado en la región hasta el momento, según la última actualización epidemiológica. 

En lo que va del año, se han reportado más de 125.000 casos de dengue, incluidas 27 muertes. Según la actualización epidemiológica, Bolivia, Honduras, México y Paraguay han reportado más casos de dengue en las primeras cuatro semanas de 2020 que en el mismo periodo de 2019. La OPS insta a las familias, las comunidades, y las autoridades de todos los niveles a continuar con las medidas para eliminar los criaderos del mosquito, acción clave para reducir la transmisión de la enfermedad.

“La actualización de los casos y los casos que hay hoy en América Latina son históricos para lo que es dengue. Estamos en el peor brote histórico de epidemia de dengue en las Américas. Los países que están registrando más casos están América Central y Brasil. De los tres millones de casos, 2,7 millones son solamente de Brasil. Si hablamos sólo de la región del sur, en casuística está Brasil, Paraguay y Bolivia”, precisó López.

Asimismo, la coordinadora de Zoonosis provincial describió: “En el caso de Argentina, en las provincias que tenemos riesgos, solamente hay dos que han informado circulación autóctona, una es Misiones y la otra es CABA.Eso hace que la presión de esos viajeros, la presión de lo que es la situación de países limítrofes y de América Central, está siendo mucho mayor a la 2009 que fue el gran brote y la de 2016 que fue el último gran brote que tuvimos en el país”.

Si bien desde el Ministerio de Salud sostienen que vienen trabajando todo el año en la prevención, “desde mayo que empezamos a recibir los alertas hemos reforzado todo lo que es el sistema sanitario porque veníamos viendo todo lo que iba a ser, aunque no pensábamos que iba a ser de tanta envergadura, está siendo muy importante la situación que está habiendo a nivel de las Américas y también del conosur también que es por dónde nos están ingresando pacientes. 

Tenemos muchos pacientes de Paraguay y le siguen de Brasil y Bolivia”, puntualizó. 

Finalmente, detalló que en esta última semana, “por los casos que hemos tenido y por la difusión, tenemos más casos notificados por la sensibilidad de las personas para recurrir a la atención médica y de los médicos para poder identificar por laboratorio y si es así esa sospecha. Es importante que el paciente consulte en forma temprana porque necesitamos tener información en forma rápida para poder hacer todas las acciones de emergencia, que es esa fumigación para evitar el impacto de la circulación local”.

Para evitar esta enfermedad es importante tener en cuenta tres ejes centrales: evitar picaduras, eliminar potenciales criaderos en las viviendas y tomar precauciones en caso de viajar a zonas o lugares donde estas enfermedades circulan activamente.

Riesgos

“La enfermedad en muchos pacientes cursa en forma asintomática, entonces ese paciente puede transmitir el virus a los mosquitos y a partir  de ahí comenzar la circulación y es algo que nosotros no vamos a percibir desde el sistema sanitario. Esa es la explicación de por qué no podemos reducir a cero el riesgo. De cada paciente identificado con dengue, hay cuatro por detrás sin identificar”, señaló López.

Síntomas

El dengue se presentan como cuadros febriles similares a un estado gripal, pero sin catarro o dolor de garganta. Se caracterizan por síntomas como fiebre elevada, dolor muscular y de cabeza, dolor detrás de los ojos. Algunas personas presentan también erupción, que puede producir picazón, además de náuseas, vómitos o conjuntivitis.

Precauciones antes de viajar

Quienes viajen a zonas de Argentina o a países donde esta enfermedad está activas (como Brasil, Paraguay, Bolivia, países de Centro América, Colombia, Venezuela, entre otros), deben tener presentes las medidas para evitar picaduras. 

Para más información: [email protected] / Tel: 0351-4291349, int. 253

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?