jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Debutó una materia para que los futuros abogados aprendan a comunicar

ESCUCHAR

“No resulta suficiente el mero conocimiento técnico normativo o incluso jurisprudencial para hacer frente a los desafíos cotidianos de la labor”, afirmó Damián Pertile, el profesor de Gestión de la Comunicación Jurídica y con la Prensa, que desde este semestre se dicta en Abogacía de la UCC

Por Carolina Klepp – [email protected]

“El entramado diario de la actividad profesional del abogado demuestra que no resulta suficiente el mero conocimiento técnico normativo o incluso jurisprudencial para hacer frente a los desafíos cotidianos de la labor sino que impera conocer herramientas de intervención”, subrayó el abogado y licenciado en Relaciones Públicas e Institucionales Damián Pertile, profesor de la nueva materia que tiene la carrera de Abogacía de la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Desde hace apenas días se dicta “Gestión de la Comunicación Jurídica y con la Prensa”, materia “optativa” impulsada por el Instituto de Gestión de Sistemas de Justicia de la casa de altos estudios.

“Constituye un imperativo de nuestro tiempo que el estudiante y futuro profesional de la Abogacía identifique la importancia de la gestión estratégica de la comunicación en sociedades cada vez más tecnologizadas e interconectadas como las nuestras”, agregó Pertile, quien además es especialista en Periodismo Político y autor de libros que vinculan la relación entre la prensa y la Justicia.
Para el docente, el derecho produce y a su vez es producto de la comunicación, por lo que comunicarlo estratégicamente -sea desde una institución judicial, un estudio jurídico, un ámbito académico o de investigación- será socializarlo. Además, resaltó la importancia de que los futuros letrados vinculen la comunicación con el deber de transparencia y el derecho al acceso a la información pública.

En el cursado de la materia los alumnos aprenden sobre oratoria, empatía, entrenamiento mediático, mapa de públicos, y coeficiente de comunicación, entre otros.
“A través del desarrollo práctico de instrumentos comunicacionales, perfilados hacia la profesión del abogado, la asignatura propone que el estudiante reconozca el valor de la comunicación en los diversos ámbitos de ejercicio de la profesión jurídica e identifique las posibilidades de incidencia comunicacional en la prensa y la opinión pública”, explicó Pertile.
Uno de los objetivos es que el estudiante descubra la importancia de planificar y gestionar estratégicamente las comunicaciones en la esfera pública y privada. También, que conozca la organización, dinámica y agenda de los medios masivos de comunicación.
En ese sentido, se brindan contenidos sobre organización, dinámica y agenda de los medios masivos de comunicación. Se pretende que el alumnado pueda “identificar el modo de producción y difusión de las noticias, desarrolle herramientas de la gestión de prensa aplicables a la profesión del abogado y vincule la comunicación con la implicancia institucional, social y ética de la profesión”.

Enfoque inédito

Según precisó la casa de altos estudios, la iniciativa, con este enfoque específico, es inédita en el país. “Esta materia no sólo les servirá a los abogados y a los periodistas sino también a la sociedad”, en tanto que tendrán mensajes más directos de estos actores sociales que son los letrados.
Cabe destacar que entre los primeros intereses relevados por el docente entre los estudiantes figura el de “la justicia mediática”. Los alumnos mostraron inquietud sobre cómo ciertos casos mediáticos reciben primero una condena social, que no siempre coincide con las resoluciones de los fallos. También mostraron interés sobre las denuncias mediáticas que luego no están en los expedientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?