jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Dar clases desde casa: cómo se sienten los docentes cordobeses

ESCUCHAR

Una encuesta entre 200 docentes y directivos de escuelas públicas y privadas de la provincia revela el contexto en el que instituciones, docentes y estudiantes están realizando esfuerzos para mantener los procesos formativos. Se trata de un relevamiento de Junior Achievement que, en el caso de docentes, les consultó sobre cómo se estuvieron sintiendo en este contexto en relación a la institución en una escala que variaba entre “contenido” y “presionado”.

“Se observa una tendencia de manifestar contención por parte de la institución, aunque un cuarto de ellos se ha inclinado más hacia el sentimiento de presión. Un 28,8% manifestó encontrarse entre ambos sentimientos en igual medida”, detalla el estudio.

Por su parte, los directivos de las instituciones, fueron consultados por las sensacione vividas en este periodo frente a las adaptaciones que requirió el contexto: 46,2% mostró casi en la misma medida, un equilibrio entre “entusiasmados” y “abrumados”. Sin embargo, se observa una tendencia mayor hacia el entusiasmo, ya que 38,5% se inclinó hacia este sentimiento, mientras que ninguno manifestó estar absolutamente abrumado.

El relevamiento de los datos fue realizado entre los días 24 y 29 de abril. Del total, 45% desempeña sus funciones en escuelas del interior de la provincia, mientras el 55% restante lo hace en la ciudad de Córdoba. De estas escuelas relevadas a través de sus docentes, 47% son de gestión privada (o similar) y 53% de gestión pública. Siete de cada 10 escuelas de gestión privada relevadas se encuentran en la ciudad de Córdoba, mientras que sólo el 30% en localidades del interior. Solo 19% de los docentes que respondieron trabaja en escuelas primarias.

Accesibilidad y conectividad

* 76% de los docentes encuestados tiene acceso a internet con una conexión relativamente buena. Sin embargo, 10% de los encuestados, suele experimentar frecuentes cortes en el servicio y sólo dos manifestaron no tener un servicio propio de Internet, accediendo a servicios de vecinos.

* El dispositivo más utilizado para realizar las actividades es la computadora, mientras que celulares y tablets son usados como medios complementarios para la comunicación, fundamentalmente en escuelas públicas.

* 51,6% manifiesta poder mantener una comunicación activa con sus estudiantes, aunque 36% enfrentan dificultades técnicas para hacerlo. En una mínima proporción, se cuentan aquellos que no han podido mantener comunicación con los alumnos, aun contando con acceso a Internet.

* Los docentes sostienen que los principales dispositivos usados por los estudiantes para acceder a la formación son celulares propios o de los padres y computadoras compartidas con la familia. Sólo 20% sabe que sus alumnos tienen acceso a una computadora personal, mientras que 28% tiene estudiantes que no cuentan con acceso a Internet.

* 77% de los docentes que mencionan tener alumnos sin acceso a Internet trabaja en escuelas de gestión pública. En tanto, 10% manifiesta no conocer las herramientas con las que sus estudiantes cuentan.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?