sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Cuarentena: universitarios sufrieron menos el impacto del alcohol pero empeoró su salud mental

ESCUCHAR

Fue un dato “inesperado” para una investigación en curso. La hipótesis estimaba mayor la incidencia del primero durante el aislamiento. Por otro lado, halló una agudización de la depresión, ansiedad y distrés psicológico con cada anuncio de extensión del aislamiento obligatorio


Por Carolina Klepp [email protected]

Una investigación cordobesa en curso se encuentra evaluando indicadores del estado de salud mental de estudiantes universitarios en cuarentena. Entre aquéllos, el sondeo indaga sobre depresión, ansiedad, riesgo suicida y consecuencias negativas del consumo de alcohol. Además, se están relevando otros indicadores más generales, como malestar psicológico general, funcionamiento social y afrontamiento, y distrés psicológico. El dato “inesperado” fue que, contrariamente a una de las hipótesis iniciales, el indicador sobre consecuencias negativas del consumo de alcohol mostró un mejoramiento sostenido a lo largo de toda la cuarentena, analizada hasta ayer.
“Esto podría estar indicando que el consumo de bebidas alcohólicas en estudiantes universitarios en cuarentena es altamente dependiente de los contextos, tal como lo suele ser en situaciones habituales, es decir, de no cuarentena” explicó a Comercio y Justicia la doctora Cecilia López Steinmetz, autora del estudio “Salud mental durante la cuarentena en estudiantes universitarios”, que lleva adelante mediante el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi-UNC-Conicet).
Si bien en el período inicial de la cuarentena, médicos de todo el país advertían del aumento del consumo de alcohol en el aislamiento, en el caso de este estudio, se percibe que la ingestión de estas bebidas en los universitarios está ligada al entorno de la actividad gregaria, por ejemplo en salidas, reuniones y comidas grupales.

El relevamiento se enfoca en estudiantes universitarios que residen en seis provincias: Jujuy, Salta, Córdoba, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Buenos Aires provincia y la ciudad de Buenos Aires. Si bien seguirá en marcha mientras dure la cuarentena obligatoria, recientemente se analizaron los datos de la primera parte de esta investigación, a la que respondieron 2.687 estudiantes.
Por otra parte, los resultados también indican que, independientemente del sitio donde  residen, los estudiantes universitarios tienen grados similares de depresión, ansiedad, riesgo suicida, funcionamiento social y afrontamiento, y distrés psicológico. Lo hallado parece indicar que el impacto psicológico que puede generar la situación de cuarentena no está en función del objetivo nivel de riesgo de contagio por Covil-19, es decir, no es mayor en regiones donde el ritmo de contagio del coronavirus es mayor.

Empeoramiento de la salud mental

La investigadora también precisó que se encontró un patrón que se repitió en casi todos los indicadores del estado de salud mental que fue medido. Se trata del empeoramiento posterior a las noticias de extensión de cuarentena. Lo explicó así: “Hallamos una mejoría en el estado de salud mental durante la segunda semana de la cuarentena en comparación con la primera semana. Sin embargo, a esa mejoría le siguió un empeoramiento hacia la tercera semana de la cuarentena, posterior al primer anuncio de la extensión del aislamiento. Durante esa tercera semana, el empeoramiento de algunos indicadores (por ejemplo, depresión) alcanzó niveles incluso superiores a los de la primera semana de la cuarentena. Finalmente, en las siguientes semanas posteriores se continuó agudizando esa tendencia negativa en el estado de salud mental”.
López Steinmetz afirmó que ese patrón encontrado aporta evidencia para afirmar que la cuarentena tiene impactos negativos en la salud mental de las personas jóvenes, como son los estudiantes universitarios. Además, estos resultados indicarían que, para personas que ya están en cuarentena, el anuncio de sus extensiones agudiza el impacto negativo que ya de por sí aquélla tiene.

Encuesta

* La investigación permanece abierta, los universitarios interesados pueden participar respondiendo a una encuesta a través del link https://bit.ly/3fiEW3R

* En simultáneo, el equipo de investigación estudia la salud mental en cuarentena en la población en general. Se puede participar de la encuesta a través del link https://bit.ly/35oqvXf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?