viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Cuarenta pacientes probarán avances de tratamiento contra Covid-19 usando ibuprofeno modificado

ESCUCHAR

Se trata de una solución de ibuprofenato de sodio nebulizable, con características bactericidas, viricidas, mucolíticas y antiinflamatorias. En una pequeña muestra, lograron negativizar el virus. Participaron científicos de Conicet, Ceprocor y la empresa Química Luar

Científicos cordobeses lograron un producto para nebulización, a base de ibuprofeno modificado, con el cual lograron revertir los casos de coronavirus en 70 por ciento de los pacientes menores de 50 años, informaron ellos en una conferencia de prensa. La primera prueba fue con ocho pacientes; ahora harán otra, piloto, en 40 pacientes.
«En un 70 por ciento el cuadro del virus se revierte en la gente menor de 50 años», aseguró Dante Beltramo, químico e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor).
Beltramo aseguró que el tratamiento logró «resultados positivos» en tratamientos de personas enfermas con Covid-19, incluso en las pruebas realizadas en dos pacientes de riesgo, de 76 y 78 años, quienes «al cuarto y quinto día mejoraron el cuadro y dieron negativo» en los hisopados.
En la conferencia de prensa, en la que también estuvieron los ministros provinciales de Ciencia y Tecnología, Pablo de Chiara, y de Salud, Diego Cardozo, Beltramo precisó que se trata de un «tratamiento experimental para uso compasivo, que presenta buenos resultados».
«El producto consiste en una ‘solución hipertónica de ibuprofeno’ (ibuprofenato sódico soluble)» que, al someterlo al sistema de nebulización, «genera viricida que mata el virus (Covid-19) y es incapaz de reactivarlo», apuntó el científico. Cabe aclarar que no se trata de una vacuna sino de un paliativo para quienes ya padecen el coronavirus.
La investigación y desarrollo del producto estuvo a cargo de científicos e investigadores del Ceprocor, Conicet, de la compañía Química Luar y del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y ahora se deberán esperar los resultados de otras pruebas para avanzar en la producción a grandes escalas, sostuvo Luis Argañaraz, de la Química Luar.
Argañaraz se ocupó de advertir a la población de que el producto «no es el ibuprofeno que se compra en la farmacia sino un ibuprofeno al que se modificó la molécula para convertirla en soluble para que sea nebulizado».
En diálogo con Comercio y Justicia, el coordinador del Sistema de Evaluación, Registro y Fiscalización de las Investigaciones en Salud (Serfis), Alberto Mercado, detalló: “El ibuprofeno evita que el virus se una a la célula y eso hace disminuir la carga viral del paciente, y ahí viene el beneficio porque cuanto más carga viral tiene el organismo, es peor la respuesta inflamatoria que el organismo prepara. Cortar esa carga de virus aparentemente le da oportunidad al organismo para que se recupere con la respuesta inmunológica habitual”.
Asimismo, destacó: “La droga es muy conocida pero el preparado y la forma de administrarlo es experimental, no hay en el mundo la posibilidad de administrar ibuprofeno por la vía inhalatoria, eso es lo novedoso”. Ahora se ingresará a la fase en que 40 pacientes voluntarios, bajo consentimiento informado, probarán el tratamiento.

Antecedentes y protocolo

En tanto, el ministro De Chiara sostuvo que la iniciativa parte de experiencia de años sobre tratamiento de enfermedades pulmonares como la fibrosis quística idiopática y EPOC, y de  «trasladar esa experiencia para tratar de contrarrestar los efectos del coronavirus».
Sobre el proceso, el titular de Salud, Cardozo, agregó: “Aquí lo que se descubrió es que el Covid-19, bajo este tratamiento, al cabo de 4 a 5 días negativiza la carga viral de secreciones mucosas del aparato respiratorio”. Resaltó que, mediante resolución, se autorizó la utilización de estos medicamentos aún no autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), para el tratamiento de Covid-19 en Córdoba, comprendidos bajo el nombre de «Uso Compasivo Ampliado» e impulsó la creación de un comité externo para su implementación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?