jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

CRES: comienza el debate sobre el rumbo de la educación superior

ESCUCHAR

Desde hoy y hasta el viernes, rectores, académicos, trabajadores, estudiantes, asociaciones profesionales, centros de investigaciones y organizaciones gubernamentales del continente discutirán en la Conferencia Regional sobre el tema

Comienza hoy en Córdoba la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) que reúne a rectores, directores, académicos, trabajadores, estudiantes, redes, asociaciones profesionales, centros de investigaciones, sindicatos, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales del continente. Los principales actores del sector debatirán sobre el futuro del sistema.
Durante el encuentro, considerado el más importante del Sistema de Educación Superior de América Latina y el Caribe, se discutirán criterios y se formularán propuestas que consoliden la educación superior como un bien social, un derecho humano y universal con responsabilidad de los Estados.
La CRES se realiza en torno a los festejos por el centenario de la Reforma Universitaria de 1918, gesta histórica que repercutió en cada uno de los países de la región, marcando en forma indeleble el sentido de la universidad pública regional.
Desde hoy y hasta el viernes se debatirá sobre la situación del sistema educativo en la región y se trabajará para delinear un plan de acción para la próxima década.
La apertura oficial de la CRES será hoy a las 15.30 en el Orfeo Superdomo Luego, a partir de las 17.30, habrá una conferencia plenaria a cargo del sociólogo portugués y docente de la Universidad de Coimbra, Boaventura de Sousa Santos. Hablará sobre “Los dolores que quedan son las libertades que faltan para continuar y profundizar el Manifiesto de 1918”.

Conferencia
Mañana, a las 9, Gabriel Rabinovich, investigador del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibime, Conicet) y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, dará otra de las conferencia centrales, bajo el título “La revolución de la inmuno terapia en cáncer. Abriendo caminos desde el sur”.
La grilla de conferencias y foros para toda la semana es amplia y numerosa. También mañana comienzan los foros que tendrán, entre otras temáticas “Los desafíos de la innovación pedagógica en la Educación Superior América Latina y el Caribe” y “Políticas públicas de Educación Superior en América Latina y el Caribe”.
Otros foros abordarán el futuro de la Educación Superior, los desafíos de la cooperación sur-sur para la educación superior, la diversidad cultural e interculturalidad en América Latina y la internacionalización e integración regional.
Los desafíos sociales, la investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico y el papel estratégico de la educación en el desarrollo sostenible de la región estarán en la agenda de discusión.

Objetivos
Entre las metas de la CRES, se destaca “analizar el sentido de las políticas universitarias contemporáneas y las estrategias de los sistemas de educación superior en América Latina y el Caribe, considerando los lineamientos de calidad, compromiso e inclusión social, diversidad cultural e internacionalización, para enfrentar los retos y desafíos del siglo XXI”, además de “promover, con el compromiso y la responsabilidad de los actores participantes, la Declaración y Plan de Acción como instrumentos orientadores para los gobiernos, las instituciones de educación superior y otras organizaciones de la sociedad, para garantizar el desarrollo sostenible de la educación superior como bien público, derecho social universal y responsabilidad del Estado”.

En el marco del centenario de la reforma

Encuentro Latinoamericano de Graduados y Organizaciones Profesionales

Esta semana se realizará también el I Encuentro Latinoamericano de Graduados y Organizaciones Profesionales 2018. Será el jueves, a partir de las 9, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la UNC. La actividad es gratuita.

Se tratará una serie de temáticas de relevancia para el sector, entre las que se destaca la participación del claustro de graduados dentro del cogobierno universitario, la vinculación entre la universidad, las entidades profesionales y la sociedad a partir de los representantes graduados y los profesionales, como así también el panorama de la educación superior en América Latina.

Está dirigido a graduados de las universidades públicas en general y sus respectivos representantes, a profesionales y miembros de los colegios, consejos,asociaciones profesionales y sus confederaciones nacionales e internacionales y público en general interesado en la temática.

El evento es organizado por la Subsecretaría de Asuntos Profesionales de Extensión Universitaria, la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (Fepuc), la Confederación General de Profesionales (CGP) y la adhesión de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Asociaciones de Profesionales Universitarios (Clapu) y la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC.

Las inscripciones están abiertas, el programa completo y más información en http://universidadyprofesionales.congresos.unc.edu.ar/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?