Home  >   Profesionales   >   Crearon una guardia psicosocial para catástrofes climáticas

Crearon una guardia psicosocial para catástrofes climáticas

Con el objetivo de brindar apoyo integral a las familias víctimas de las inclemencias climáticas, el ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, junto a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, creó la Guardia Psicosocial de Riesgo.
El nuevo organismo está integrada por especialistas en Trabajo Social y Psicología, y busca atender a los damnificados por catástrofes climáticas, brindando contención afectiva además de las asistencias materiales.
“La Guardia Psicosocial de Riesgo realiza periódicamente talleres internos para los equipos de trabajadores sociales de la Dirección General de Emergencia Social del Ministerio, como así también intervenciones en territorios con emergencia o catástrofe declarada, y diseña y aplica protocolos de intervención e investigaciones en la materia”, detalló el gobierno provincial en un comunicado.
Esta iniciativa ocurre en el marco del convenio específico firmado por ambas partes para la realización de un conjunto de acciones de asistencia técnico-profesional, formación profesional y comunitaria e intervención en zonas de emergencias extraordinarias o desastres.
“Nuestro ministerio está preparado con un protocolo para atender distintas circunstancias no esperadas como es el caso de alguna catástrofe, y lo estamos desde el punto de vista de los recursos materiales: chapas, colchones, frazadas, alimentos; pero también se vuelve más que importante la atención psicosocial de las familias y personas afectadas”, expresó Sergio Tocalli, titular de Desarrollo Social.