viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Coronavirus:‌ ‌capacitan‌ ‌y‌ ‌refuerzan‌ ‌medidas‌ ‌en‌ ‌el‌ ‌aeropuerto‌ ‌y‌ ‌en‌ ‌el‌ ‌hospital‌ ‌de‌ ‌Ezeiza

ESCUCHAR

Apelan a la “vigilancia activa” de los equipos de salud, aeropuertuarios, fronterizos y actores con
atención al público que deben dar eventual respuesta ante sospecha o caso de Covid-19, como ayer lo bautizó las OMS

En las últimas horas, Argentina refuerza las medidas preventivas y la articulación entre los actores involucrados en dar respuestas ante casos o sospechas de coronavirus en el país. Ayer en conferencia de prensa, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, habló sobre la epidemia. Sostuvo que el Ministerio de Salud de la Nación está actuando en coordinación con otros ministerios en todo el Estado para trabajar sobre la detección precoz, el aislamiento, el seguimiento de los contactos y el análisis para el diagnóstico.

Desde la cartera informaron que se trabaja sobre los pasos fronterizos para prevenir en los puntos de entrada al país.

Hizo referencia a un plan de respuesta integrada y afirmó que el Malbrán, que es el laboratorio de referencia, está en condiciones de identificar el coronavirus y secuenciarlo.

Desde Salud, explicaron que para sospechar un caso de coronavirus en Argentina se debe tener un cuadro clínico con el nexo epidemiológico con las ciudades de transmisión o con un caso confirmado.

Vizzoti hizo hincapié en que el gobierno está trabajando con áreas de atención al público, transporte público y que el lunes realizaron capacitaciones con personal del Aeropuerto de Ezeiza, un punto clave.  En esa oportunidad, el ministro de Salud Ginés González García destacó la capacitación que están recibiendo los equipos del aeropuerto, puntualmente “en prevención, que es tener la vigilancia activa, de manera de que si hubiera hipótesis de posibilidad, fueran rápidamente ejecutados los procedimientos que se deben hacer en esos casos”.

“El dato bueno -dijo el ministro el pasado lunes – es que desde hace cinco días se viene registrando una disminución de número de casos, eso implica, ojalá sea así, una posibilidad de que entremos en una curva de descenso del brote epidémico”.

El viernes pasado, la cartera que dirige Ginés puso en marcha un decreto que fija una coordinación general ante este tipo de epidemias, lo preside el jefe de gabinete, coordina Salud, se convoca a un consejo asesor de expertos y a todos los ministerios de salud de las provincias para articular un comité ejecutivo integrado por áreas de Salud, bioseguridad y migraciones que estén involucradas en dar respuestas.

En el caso de Córdoba, representantes del ministerio de Salud provincial también están articulando con sus pares de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja, para abordar la situación de alerta a nivel global por coronavirus.

 

«El Hospital Ezeiza está preparado»

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, verificó ayer los dispositivos de prevención y contención del Hospital General de Agudos Doctor Alberto Eurnekian, en la localidad de Ezeiza, el más cercano al Aeropuerto Internacional, donde dijo que “todo está preparado en caso de que ingrese un caso sospechoso de coronavirus”.

Gollan manifestó que los protocolos están establecidos y el personal sabe perfectamente qué tiene que hacer. «Hay tres habitaciones totalmente aisladas, las que además tienen presión negativa, lo que es importante porque es un dispositivo que evita que los virus salgas de las habitaciones”, agregó.

Juan Riera, director provincial de Hospitales, aseguró que el hospital «es el primer centro de control y aislamiento de potenciales pacientes infectados por coronavirus que ingresen al país, por su cercanía con el Aeropuerto Internacional de Ezeiza», e indicó que el protocolo está operativo para ser utilizado.

Ese protocolo plantea que «si algún pasajero de un vuelo que aterriza presenta síntomas sospechosos al llegar al aeropuerto, se lo trasladará directamente a este lugar especialmente equipado en el centro de salud de Ezeiza, que posee una sala especial para garantizar su aislamiento», señaló el funcionario.

«También se capacitó al personal médico para atender a un potencial paciente infectado con coronavirus», planteó.

La activación del protocolo contempla que el Instituto Malbrán, que realiza los análisis de los casos sospechosos, se prepara para intervenir.

En tanto, el ministerio de Salud bonaerense señaló en un comunicado que se subieron los niveles de alerta tanto en provincia como en Nación.

«Frente a la expansión mundial del coronavirus, que amplía las posibilidades que llegue al país, los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, junto al municipio de Ezeiza, volvieron a subir los niveles de alerta y fortalecieron las estrategias preventivas y de contención ante un posible caso”, señaló el texto oficial.

Sin embargo, Gollán sostuvo que “en medio de esta situación, que para la Argentina es un riesgo bajo, tanto el ministerio de Salud de la Nación, como la provincia de Buenos Aires y el resto de las provincias del país, están en capacidad de afrontar cualquier problema»

“Es una amenaza muy grave para el mundo”

En la sede de la OMS en Ginebra comenzó ayer un encuentro de 300 expertos en virología, epidemiología y otras ramas científicas de todo el mundo para estudiar vías de investigación del hasta ahora conocido como coronavirus y posibles tratamientos y vacunas.

La reunión, a puerta cerrada y en la que algunos expertos (entre ellos muchos médicos chinos) participan a distancia mediante teleconferencia, busca avanzar en el conocimiento del origen de la nueva enfermedad, sus vías de transmisión, su gravedad y las medidas a tomarse contra ella, informó la OMS.

Con más de 42.000 casos confirmados y 1.018 fallecidos, el nuevo virus «es una amenaza muy grave para el mundo» y «un test de solidaridad política, para comprobar si el planeta puede unirse contra un enemigo común que no respeta fronteras o ideologías», añadió Tedros.

Presiden las reuniones expertos como la viróloga francesa Marie-Paule Kieny (asistente del director general para sistemas sanitarios e innovación), el laureado epidemiólogo británico Jeremy Farrar, o la socióloga brasileña Nisia Lima, que estudió la respuesta al virus zika en su país. El director general de la OMS ofrecerá hoy una conferencia de prensa para informar de los resultados de estos dos días de reuniones.

La OMS rebautizó «Covid-19”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus de Wuhan recibirá oficialmente el nombre de «Covid-19», según se decidió en el primer día de reunión de 300 expertos sobre esta epidemia en Ginebra.

La OMS decidió usar un nombre que «pueda pronunciarse y no aluda a una localización geográfica específica, un animal o un grupo de personas» para evitar estigmatizaciones.

El nombre nace de un acrónimo en inglés a partir de la expresión «corona virus disease» (enfermedad de coronavirus).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?