miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Córdoba: sólo un puñado de científicas en ingenierías, computación y física

ESCUCHAR

Las mujeres que investigan ingeniería mecánica apenas son sólo 2% frente a 98% de varones. En Eléctrica,electrónica o de la información, ellas son 17% del total de investigadores en esas áreas

Son escasas las mujeres que hacen ciencia en las áreas de ingeniería, computación, física y matemática. Además, acceden a menos posiciones jerárquicas en la carrera de investigación. Por ejemplo, encontrar una científica en ingeniería mecánica es casi una rareza: ellas son sólo dos por ciento, frente a un 98% de varones. Los datos corresponden a la provincia, pero coinciden con los promedios nacionales, y surgen de un diagnóstico local realizado por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
El relevamiento agrega que, en Córdoba, la subrepresentación de las científicas en las ingenierías eléctrica, electrónica o de la información marca 17% del total de científicos en esas áreas. En tanto, en las ciencias de la computación e información (28%), y físicas (32%). En cambio, las mujeres investigan mayormente en salud, biología y sociología.

Así lo informó ayer UNCiencia, la agencia de noticias de la Casa de Trejo, quien -además- precisó que el tema será abordado hoy en la jornada “Desigualdades de género en el sistema científico-tecnológico”.
Aunque Argentina se encuentra entre los países más “amigables” del mundo para las mujeres que quieren hacer ciencia –con 60% supera ampliamente al promedio mundial de 28%, según la Unesco- persisten diversas situaciones que reflejan y mantienen una fuerte desigualdad.
Entre ellas, la existencia de una marcada segregación horizontal, dada en parte, por una distribución dispar en campos de estudio y áreas de investigación según el género. Esto se desprende de un diagnóstico sobre la provincia realizado por la Dirección Nacional de Programas y Proyectos de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a partir de la explotación de sus bases de datos.

“La elección por dichos campos de investigación expresa y continúa las trayectorias educativas de las mujeres en los niveles de grado y posgrado, y da cuenta de las limitaciones impuestas por roles y estereotipos de género”, aseguró Guillermina D’Onofrio, directora Nacional de Programas y Proyectos.
Precisamente, la brecha de género en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática quedó evidenciada en un estudio realizado en 2019 por la ONU en 14 países del mundo, en el que se menciona que uno de los principales motivos de esta disparidad es que el ámbito de la ciencia y tecnología ha estado tradicionalmente asociado el género masculino. Y advierte que dicha brecha tiende a acentuar y marcar aun más las desigualdades de género en las próximas generaciones, si se considera que las carreras vinculadas con estas áreas constituyen “los empleos del futuro” y posibilitan “el crecimiento inclusivo”.

Barreras para llegar a la cima
El análisis local desarrollado por el equipo de la Dirección Nacional de Programas y Proyectos también halló que las científicas cordobesas acceden en menor medida que los hombres a posiciones jerárquicas de la carrera de investigación, nucleándose y superando en número a los varones sólo en las categorías inferiores (48% en categoría C, y 20,4% en D).
“Los resultados que encontramos en Córdoba son similares a los del promedio nacional, y se mantienen las mismas tendencias. Es decir, se repite el patrón hallado en el resto del país, lo cual es lógico debido a la gran masa crítica con la que cuenta la provincia”, señala D’Onofrio, quien profundizará sobre éstas y otras conclusiones durante el encuentro de hoy en la UNC, con el objetivo de problematizar y compartir experiencias en torno a esta temática.
Los datos también demuestran que casi 60% de quienes investigan en Córdoba en el sector público son mujeres, y que sólo 26% de las investigadoras en Argentina trabajan en el sector privado. La inequidad también se da en el acceso a los cargos de toma de decisión, ya que sólo 11% de los puestos de máxima jerarquía en las universidades nacionales y organismos de ciencia y tecnología del país son ocupados por mujeres.

Córdoba
Debatirán cupo y paridad en Ciencia

Hoy, de 11 a 13, en el Consejo Superior de la UNC tendrá lugar una mesa de diálogo entre autoridades de la Casa de Trejo, el Centro Científico Tecnológico Córdoba y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia para sensibilizar a los actores sobre la brecha de género. “El objetivo es generar una agenda para promover la igualdad de oportunidades entre los géneros en el sistema científico tecnológico de la Universidad Nacional de Córdoba, así como de otras instituciones”, adelantó la secretaria de Ciencia y Tecnología de UNC, Carla Giacomelli.
Durante la tarde, de 15 a 18, en el Salón Azul de Graduados Facultad de Ciencias Médicas se desarrollará un conversatorio abierto al público del que participarán los espacios de investigación institucionalizados en género. “La idea es pensar colectivamente estrategias de formulación de políticas que tiendan a la equidad en ciencia y tecnología”, agregó.
Por su parte, la coordinadora del Programa de Género UNC, Analía Barrionuevo, precisó que algunos de los aspectos que se proponen abordar en la oportunidad “tienen que ver con la participación de las mujeres en los organismos científico-tecnológicos, a través del cupo y la paridad, así como los regímenes de licencias por maternidad y criterios de evaluación de las científicas, o la estimulación temprana en niñas para despertar el interés por la ciencia, entre otros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?