Home  >   Profesionales   >   Córdoba: proyecto de ordenanza para cupo laboral trans

Córdoba: proyecto de ordenanza para cupo laboral trans

La iniciativa apunta a integrar progresivamente a personas travestis, transexuales y transgéneros a la planta de trabajadores municipales hasta llegar a una proporción mínima de tres por ciento en un periodo máximo de tres años. También propone un sistema de incentivos fiscales para que se generen espacios en el sector privado

En el marco del sexto aniversario de la sanción de la ley de matrimonio igualitario que se conmemora hoy en el país, la organización local Devenir Diverse presentó en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba un proyecto de ordenanza de Promoción del Empleo Formal para Personas Trans (travestis, transexuales y transgéneros).
Entre los principales puntos del proyecto se encuentra la incorporación progresiva de personas trans a la planta de trabajadores municipales hasta llegar a una proporción mínima de tres por ciento en un período máximo de tres años e instruye, en uno de sus articulados, al Departamento Ejecutivo a crear un sistema de incentivos fiscales a los fines de promover también la inclusión laboral en el sector privado.

El escrito, que cuenta con 10 artículos, fue redactado por el equipo jurídico de la organización Devenir Diverse, coordinado por el abogado Juan Cruz Sanz. Sin embargo, la propuesta fue construida, a lo largo de un año y medio, de forma colectiva con la participación de más de 60 personas trans de diferentes barrios de la ciudad, consultas con juristas y académicos.
“Ya venimos dialogando con distintos bloques de concejales. Este miércoles ingresamos formalmente el proyecto por Mesa de Entrada del Concejo Deliberante y solicitamos audiencia, más allá de las comisiones de Género y Trabajo, que son las que toman estos temas. Ya se han comunicado con nosotros algunos concejales. Tenemos previsto también juntar firmas y realizar actividades en la ciudad para visibilizar el proyecto”, dijo a Comercio y Justicia Martín Apaz, presidente de la organización Devenir Diverse.

Apaz señaló que también mantuvieron intercambios de experiencias con organizaciones que lograron la aprobación de proyectos similares. En Buenos Aires, en 2015 se aprobó una ley provincial que fija un cupo mínimo de al menos uno por ciento de los empleos públicos para personas trans. En tanto, en Rosario se aprobó una ordenanza -en mayo de este año- que estipula reservar cinco puestos laborales por año para el mencionado colectivo.
“En la última década avanzamos muchísimo en materia de reconocimiento y ampliación de derechos. Leyes como el matrimonio igualitario, la identidad de género, la reproducción médicamente asistida y el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación representaron conquistas históricas para nuestra comunidad. Reconocieron nuestros vínculos, nuestras familias, nuestra identidad… Sin embargo, la población trans continúa siendo vulnerada en su derecho fundamental al trabajo como ningún otro grupo social en la República Argentina”, afirmó Apaz.

Mercado formal
Por su parte, Ivanna Aguilera, vicepresidenta de Devenir Diverse hizo una descripción de la actual situación de las mujeres trans: “Estamos prácticamente condenadas a la prostitución, con lo que esto implica en términos del deterioro de nuestra salud y de la exposición de nuestros cuerpos a la violencia de los clientes y la policía. Por eso hemos decidido generar una propuesta de forma participativa, para lanzar una gran campaña alrededor de nuestro derecho al trabajo. El proyecto tiene por objetivo nuestra inclusión en el mercado laboral formal, tanto en el sector público como en el privado, ya que si bien el Estado es el primer responsable y debe educar con el ejemplo, las empresas también deben hacerse cargo y aportar lo suyo”.