martes 19, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 19, marzo 2024

Córdoba: 133 nuevos casos de dengue en la última semana

ESCUCHAR

El área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba informó que se registraron 133 nuevos casos de personas con diagnóstico de dengue en toda la provincia. En la última semana, hubo 92 nuevos casos en Capital –todos autóctonos-, mientras que en el interior hubo 41 notificaciones -39 autóctonos y dos importados-. La cifra representa un descenso de 194 contagios respecto del anterior reporte (327 casos), difundido el pasado martes 12 de mayo.

En el período del 28 de julio de 2019 hasta la fecha, el programa de Zoonosis registró 3.781 casos de dengue en toda la provincia. Con las notificaciones de la última semana, suman 2641 casos en la ciudad y 1140 en localidades del interior. Hasta el momento no se detectaron casos de chikungunya ni de zika.

El reporte relevó además que en 220 barrios de la ciudad de Córdoba hubo al menos un caso y en 85 barrios se presentaron tres o más casos autóctonos. En el interior provincial, hay 100 localidades que registran casos autóctonos; en la última semana, se detectaron casos en nueve de ellas: Brinkmann, Balnearia, La Calera, Serrezuela, Arroyito, Saldán, San Francisco, Villa Carlos Paz y Villa del Soto.
Con respecto a los dos nuevos casos importados en el interior, se trata de dos personas que trabajan en rubros esenciales; ambas tienen antecedente de viaje a la ciudad de Orán, Salta.

Por otro lado, desde fines de marzo no se registraron nuevos fallecimientos en la provincia a causa de esta enfermedad. Respecto a las muestras para el diagnóstico de dengue, se destaca que la mayoría fueron procesadas en el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba.

Acciones de bloqueo de foco

Especialistas del programa de Zoonosis continúan con las acciones de bloqueo de casos en domicilios de personas afectadas. En estos operativos, los agentes hacen una visita al hogar donde se registró un caso de dengue y a las viviendas circundantes, en la que verifican si hay mosquitos y potenciales criaderos.

También consultan si hay otras personas que hayan presentado fiebre u otros síntomas y entregan material informativo. Además, se hace un rociado de insecticida en el domicilio y peri domicilio donde se detectó el caso, en la manzana de esa vivienda y en las aledañas también.

También están disponibles las vías de comunicación por cualquier consultas que vecinos y vecinas quieran realizar: [email protected][email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?