sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Conicet: científicos preparan una movilización para el jueves

OPERACIÓN. Sin la participación de la condenada el negocio no se habría realizado.
ESCUCHAR

Insisten en la incorporación de 508 investigadores a los que en diciembre se les prometió continuar un año como becarios. Alrededor de 60 son cordobeses. La manifestación coincidirá con la primera reunión de la comisión mixta de seguimiento, en la que negociarán referentes del sector de la Ciencia y del Gobierno

Científicos de Córdoba y el país preparan una movilización federal para este jueves, justo el día en que se pondrá en marcha la Comisión Mixta de seguimiento de situación de 508 investigadores que han recibido la promesa del Gobierno de extensión de un año de beca cuando ellos reclaman la incorporación a planta por medio de la carrera científica. Del total que se encuentra en esa situación en todo el país, alrededor de 60 son cordobeses.
“Una vez más nos encontramos movilizados; esta vez, por la incorporación de los más de 500 compañeros recomendados para el ingreso a la carrera de investigador y en defensa de un sistema científico tecnológico soberano y al servicio del pueblo”, sostuvo a Comercio y Justicia Emiliano Di Claudio, becario doctoral Conicet e integrante de Científicos y Universitarios Autoconvocados Córdoba (CyUA-Cba), agrupación que participó el pasado sábado en un Plenario Nacional de Trabajadores de la Ciencia y la Tecnología en Buenos Aires. Allí, investigadores de todo el país decidieron comenzar con un plan de lucha de alcance federal.
Por ello, hoy a las 16 horas, científicos locales se reunirán en asamblea, en la que determinarán la modalidad de la manifestación. “Nos juntamos en el aula B2 de Baterías Comunes de Ciudad Universitaria para decidir si nos manifestaremos con una marcha, una feria o una movilización por las calles”, adelantó Pablo García, becario posdoctoral en Química, docente universitario en la UNC, delegado de de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) e integrante de CyUA.
En tanto, Di Claudio informó que en el plenario nacional del fin de semana se reanudaron las acciones públicas de los diversos gremios y agrupaciones de científicos en la explanada del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
Según expresó el plenario, “el propósito de máxima es solucionar la situación laboral de los 508 investigadores quienes, pese a haber sido evaluados positivamente en todas las instancias de exámenes, aún no fueron incorporados a Conicet ni reubicados en instituciones universitarias y otras dependencias, como estipulaba el acuerdo firmado el 23 de diciembre”.

Barañao
Por su parte, este fin de semana, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, aseguró que “no es sostenible aumentar a ese ritmo la cantidad de investigadores” (en referencia a los ingresantes del último año del gobierno de Cristina Fernández) y adelantó que el Gobierno buscará “actualizar la Ley de Innovación Tecnológica” para promover “la investigación en el sector privado”.
Al respecto, anticipó que la intención es otorgar “incentivos fiscales” para que “las empresas nacionales que tributen en el país empleen estos recursos” profesionales.

Los científicos buscan frenar el ajuste presupuestario en el área y concretar una serie de reivindicaciones vinculadas al recorte en el número de las becas doctorales y posdoctorales asignadas, la recomposición salarial, la defensa de los derechos laborales para los becarios de investigación y un convenio colectivo de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?