jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Con promedio de 136 casos diarios, la Provincia amplía el fondo para combatir Covid-19

ESCUCHAR

En promedio, en Córdoba hubo 136 casos por día. Así lo afirmó el ministro de Salud, Diego Cardozo, quien informó en el mediodía de este jueves que esa cifra corresponde a los últimos siete días. Brindó los detalles de la situación epidemiológica de la provincia y solicitó evitar reuniones sociales.

Según el último parte, en cuanto al promedio de contagio, en los últimos 7 días aumentó de 96 a 136 casos diarios, con una tasa de letalidad de 1,9 por ciento. El promedio de contagio por contactos estrechos general es de 25 contactos por cada caso positivo, con una tasa de contagio 1,16. Las cifras se incrementan en el interior: se trata de 37 contactos estrechos por cada caso positivo, mientras que son 32 en Capital.

A partir de los operativos de detección, existe un registro del nexo epidemiológico. “La gran mayoría de los casos que hoy tenemos positivos son contactos estrechos de positivos”, explicó el ministro.
En este sentido, continúan aumentando aquellos contagios producidos por contactos estrechos, que aproximadamente representan el 90 por ciento; se mantiene bajo el porcentaje de contactos comunitarios; menor al cinco por ciento.
Lo mismo sucede con el Ro (el número o ritmo básico de reproducción, promedio de casos nuevos que genera un caso dado a lo largo de un período infeccioso) en el interior: 1,16, mientras que en Capital Ro es de 1,09.

Más respiradores
En la presentación estuvo el gobernador Juan Schiaretti quien anunció que se amplía a $5.000 millones el presupuesto de la Provincia para combatir las consecuencias del coronavirus. «Invertiremos lo que haga falta en salud», dijo desde el Centro Cívico respecto a la ley provincial que crea un fondo por la pandemia, hasta el momento de $3.500 millones.
«Los propios cordobeses vamos contagiando a otros cordobeses. Hoy no hay ninguna localidad de Córdoba que diga que está exenta de que le llegue el coronavirus. Es la realidad en la cual nos encontramos en este momento», destacó el mandatario.

En tanto, el gobernador anunció el arribo de nuevos respiradores: «Vamos a pelear con uñas y dientes la salud y la vida de los cordobeses. Por eso van a llegar 97 respiradores, para pasar a tener antes de la pandemia 326 camas con respiradores a 882».

Schiaretti también anunció que el centro científico Ceprocor se sumará al trabajo de los testeos, junto a laboratorios privados. «Todos sabemos que este bicho traicionero nos cambió la vida. Nos produce trastornos pero lo concreto es que hasta no haya una vacuna, la vida en todo el planeta está cambiando», agregó antes de recordar la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?