jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Cómo impactó el coronavirus en personas que hacen diálisis en Argentina

ESCUCHAR

El coordinador del Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales de la Nación, Augusto Vallejos, informó que desde el inicio de la pandemia de coronavirus en Argentina, 148 de las más de 30.000 personas que se someten al tratamiento de diálisis para la enfermedad renal contrajeron covid-19.

Al brindar información sobre la situación epidemiológica en el país, Vallejos recomendó a los pacientes con enfermedad renal que extremen los cuidados durante el tratamiento de diálisis y que alerten precozmente al sistema de salud sobre síntomas compatibles con coronavirus.

De esos 148 pacientes que han contraído la infección, 57% es varón y 80% tiene residencia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con un promedio de edad de 59 años, superior al promedio general de infectados que es de 35 años.

El tratamiento de diálisis se realiza «rutinariamente» hasta tres veces por semana, durante varias horas, en centros de salud.

«Es necesario que la persona que esté en diálisis use el tapaboca en todo momento y disminuya el tiempo en sala de espera», dijo Vallejos.

En caso de detectar síntomas, el paciente debe contactar al equipo sanitario que le brinda el servicio con anterioridad a concurrir al nosocomio, para que así se lo pueda tratar como un caso sospechoso.

Estudios recientes mostraron que uno de cada ocho ciudadanos adultos tiene enfermedad renal y, si bien puede haber un origen multicausal, tiene especial prevalencia entre pacientes que padecen diabetes e hipertensión arterial.

El tratamiento depende de la severidad del cuadro, pero cuando la función del riñón no es óptima, se requiere una «sustitución» que ocurre mediante la diálisis o el trasplante renal.

«Hay que recordar que las enfermedades renales, en general, son prevenibles», dijo Vallejos, y recomendó ingerir ocho vasos de agua segura por día y mantener una dieta saludable, evitar fumar y realizar controles frecuentes para una detección oportuna de la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?