martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Cómo es el consumo de medicamentos de venta libre de los argentinos

ESCUCHAR

Analgésicos, productos para malestares digestivos, cuadros gripales y antialérgicos son las categorías de remedios más presentes en el botiquín. Resultados de un relevamiento entre hombres y mujeres

Un relevamiento sobre hábitos de consumo de los medicamentos de venta libre en el país arrojó que en la mayoría de los hogares existe cierto stock de remedios de venta libre para atender malestares menores y conocidos que afectan la vida cotidiana.
Además, prevalece la provisión de analgésicos y productos para malestares digestivos, aunque se registran también medicamentos para cuadros gripales y para las alergias, como las categorías más requeridas. En general, la elección se hace en función de marcas conocidas, que generan confianza y garantía de calidad.
Los resultados surgen de ocho focus groups cualitativos realizados en hombres y mujeres, usuarios de medicamentos de venta libre, de entre 25 y 55 años, de nivel socioeconómico ABC de la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

El relevamiento fue realizado en conjunto entre el Programa de Medicamentos de Venta Libre de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y CAPEMVeL, la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre.
“Entre las principales conclusiones del estudio, se observó que en la mayoría de los hogares existe cierto stock que incluye al menos tres categorías de MVeL, en general de las clases de los analgésicos, para malestares digestivos (dolor de panza, antiácidos, hepatoprotectores y otros), para combatir cuadros gripales (tos y resfrío) y antialérgicos, remedios que suelen comprarse por corresponder a malestares menores y conocidos por el usuario, de causas fácilmente identificables y que afectan situaciones de su vida cotidiana.
No obstante, se observó que el consumo responde a la aparición de un síntoma y no de manera regular ni preventiva”, informó CAPEMVeL.
“Esto es algo que en cierta forma ya intuíamos, pero la investigación nos permitió corroborar las motivaciones de uso y ver que el hecho de tener disponibilidad de estos medicamentos no fomenta un uso irresponsable o potencialmente peligroso relacionado con la cantidad de medicamentos adquiridos, sino que previene la urgencia y abarata los costos al aprovechar alguna oferta puntual al momento de comprarlos”, expresó la doctora Jimena Worcel, directora médica de la cámara.

Se destacó, por otra parte, que la marca es un indicador de importancia en los MVeL y que la publicidad es muchas veces un medio de información muy útil para el usuario.

Prácticas de stockeo
“Respecto de los productos destinados al mejoramiento de los cuadros gripales identificables como resfrío común, compuestos por remedios para la tos y el resfrío, en todos los casos los participantes refirieron que acudían al médico si las manifestaciones persistían en el tiempo, aumentaban en severidad, eran poco conocidas o muy intensas.
Debemos recordar que este tipo de medicamentos de venta libre corresponde a drogas muy probadas y seguras, pero que su uso está acotado al tiempo máximo indicado en el prospecto y supeditado también al comportamiento de los síntomas, por lo que también nos tranquiliza corroborar que esto es algo que la gente comprende muy bien”, insistió Worcel.
Con relación al denominado ‘stockeo’ de medicamentos, se vio que es una práctica que se da en casi todos los hogares y responde a dos características diferenciadas: quienes compran por prevención, pensando a futuro en un eventual síntoma, que es un grupo que suele aprovechar ofertas de 2×1 o descuentos especiales, y quienes los adquieren ante la necesidad, pero que al hacerlo generalmente compran de más ‘para que sobren’.
En ambos casos, la elección de un producto u otro estará dada por la recomendación del farmacéutico o del dispensador de farmacia, condición que la gente no suele saber diferenciar pero en quienes confían porque asumen que tienen ‘experiencia’. Y, por otro lado, por recomendaciones puntuales y por el ‘boca a boca’. También por el conocimiento de la marca y la recordación de la publicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?