viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Comienzan las clases y debuta la app que se convierte en un compañero de estudio

ESCUCHAR

En 20 días, Wiglex, aplicación diseñada por jóvenes emprendedores de la UNC, estará lista para que alumnos de todo el país la utilicen para organizar sus estudios universitarios, sus tiempos y lograr mejor rendimiento con hábitos saludables. Superó el período de prueba durante los últimos turnos de exámenes.

Por Carolina Klepp – [email protected]

En 20 días, en coincidencia con el inicio del año universitario, debutará la nueva aplicación cordobesa para organizar el estudio. El inicio de las clases parece ser el momento ideal para emprender 2019 con hábitos nuevos para rendir académicamente mejor y darles mayor previsibilidad a los tiempos de lectura y preparación rumbo a los exámenes. La app se llama Wiglex y el año pasado se conoció sobre ella porque sus creadores ganaron la convocatoria BootCamp, organizada por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (Cites). Superado ese paso, se encamina a que estudian-tes de todo el país puedan acceder a ella a partir de marzo.

En diálogo con Comercio y Justicia, Max Rosset, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC y director ejecutivo del equipo de Wiglex, describió que la app permitirá diseñar cronogramas de estudios personalizados para estudiantes universitarios y terciarios, aprovechando principios básicos de neuroeducación aplicada. En el debut, se podrá descargar de la Play Store (Android) y en futuro avanzará hacia la versión para iOS.

Según sus creadores – Rosset junto a Pedro Nieto y Jean Peralta (estudiantes de Psicología y de la Facultad de Astronomía, Matemática, Física y Computación) se trata de un calendario racionalizado, que se adapta a las necesidades singulares de cada usuario. La app solicita que los usuarios ingresen información sobre la universidad a la que pertenecen, qué carrera cursan, materias, horas que pueden estudiar por día y la fecha del examen. Con esa información, comienza a detectar patrones comunes de ritmo de estudio de los usuarios y luego sugiere sesiones y tiempo de estudio para cada materia.
Además, en la configuración de uso se le va a indicar al estudiante el tiempo de las sesiones a realizar, que tiene como opciones 25 o 40 minutos como plazos medidos en que hay mayor concentración. También se va a indicar el nivel de dificultad “subjetivo”de la materia en cuestión. Esto, si la persona que utiliza la aplicación considera que se trata de una materia fácil, intermedia o muy difícil.

¡No te distraigas con las redes!
Un dato novedoso que adelantó Rosset es que la app puede bloquear el sonido de notificaciones del celular, y sise la cancela para, por ejemplo, chequear mensajes de Whatsapp, toma como que en esos momentos no se estudió. La app busca contribuir en la generación de hábitos saludables, organizarse y enfocarse mediante el bloqueo de distractores como el chequeo constante de redes sociales, tan habitual entre los jóvenes. También cuenta con un sistema de alarma que avisa cuándo no se está cumpliendo el plano el cronograma. Tiene un lenguaje destinado al segmento etario joven y a los desarrolladores no les fue difícil implementarlo porque ellos mismos tienen 24 años. En este momento se están relevando las últimas devoluciones delos usuarios que probaron hasta el último detalle de la app en instancias de exámenes reales. Son 20 estudiantes de diferentes disciplinas dela UN y de las universidades Siglo 21 y Blas Pascal.

Inteligencia artificial
Wiglex se basa en la técnica Pomodoro, un método para mejorar la administración del tiempo dedicado a una determinada actividad, en este caso el estudio. En la aplicación se vinculan principios de neuroeducación aplicada con información que los usuarios comparten al descargar la herramienta en sus celulares.

El algoritmo de la aplicación se basa en inteligencia artificial y utiliza una serie de datos que el usuario debe ingresar para evaluar la disponibilidad horaria del estudiante, el tiempo de sus sesiones de estudio, las fechas de sus exámenes y la dificultad subjetiva de cada persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?