Home  >   Profesionales   >   Comienza hoy el Congreso Argentino de Cuidados Paliativos

Comienza hoy el Congreso Argentino de Cuidados Paliativos

Referentes nacionales e internacionales analizarán la implicancia de la comunidad en los cuidados al final de la vida, con ejemplos de “ciudades compasivas”. También se mostrará la experiencia de un hospice en la Argentina

El décimo Congreso Argentino de Cuidados Paliativos se desarrollará desde hoy y hasta el 2 de noviembre en la ciudad de Salta, con la participación de referentes nacionales e internacionales, bajo la consigna de que la atención de las personas que padecen enfermedades crónicas avanzadas y sus familias incluye a la comunidad.
Fuentes de la organización del congreso informaron que las deliberaciones abren con la participación de referentes nacionales e internacionales de este modelo de atención multidisciplinaria, que asiste a las personas con enfermedades crónicas progresivas o terminales.
Entre los temas que se abordarán durante el encuentro se destacan Desafíos de los cuidados paliativos en la actualidad; Implicancia de la comunidad en los cuidados al final de la vida: programa de ciudades compasivas; y Experiencia de un hospice en la Argentina.
El lema del congreso -que se realizará en conjunto con el Segundo Encuentro Nacional de Investigación en Cuidados Paliativos- es “Cuidados paliativos con y para la comunidad”, entendiendo que la atención de las personas que padecen enfermedades crónicas avanzadas y de sus familias incluye a la comunidad como destinataria y como agente de cuidado dinámico y eficaz de las personas que sufren.

El congreso es organizado por la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos (Aamycp), cuyas autoridades son Isabel Pincemin, quien es la presidenta del Congreso; María Minatel, quien preside el Comité Organizador General; y Tomás Lagos, presidente del Comité Científico.
Del encuentro participarán especialistas de CCP Baires, que es el primer hospice (lugar de cuidado) privado de Argentina, y entre los invitados internacionales se destaca Rafael Mota Vargas, de España, experto en cuidados paliativos con 18 años de experiencia en el Equipo de Cuidados Paliativos del Área Sanitaria de Badajoz y preside la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal).
A él se sumará Enric Benito, también de España, miembro de honor de la Secpal, coordinador del Grupo de Espiritualidad (2006-2014) y máster en Cuidados Paliativos.
Asimismo, estará en Salta Tania Pastrana, de Colombia, investigadora senior en el Departamento de Medicina Paliativa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Aquisgrá, de Alemania; y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP), de la que fue presidenta desde 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *