sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Comienza a funcionar un nuevo instituto que investigará la mediación en Córdoba

ESCUCHAR

La puesta en marcha de la mediación prejudicial obligatoria en el fuero Civil, en noviembre pasado, profundizó y amplió el campo de análisis en la materia. Interdisciplinariamente, abordarán decisión,
estrategias, comunicación y administración en la solución de conflictos

Por Carolina Klepp – [email protected]

El año 2019 se inicia con un nuevo espacio dedicado a la mediación en Córdoba, concretamente destinado a la investigación en la materia. Se trata del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Teorías del Conflicto, de la Decisión, de la Estrategia y de la Administración para la Solución de Conflictos (Iicdeas) que fue presentado a fin de año por la Facultad de Derecho de la UNC.
Cabe recordar que el proceso de mediación ya es una “instancia obligatoria” en todo tipo de controversia entre particulares, previo al inicio de las actuaciones judiciales ante los tribunales de Córdoba y Río Cuarto, según lo prevé la ley 10543, que entró en vigencia el 1 de noviembre pasado.
Comercio y Justicia dialogó con Diana Valor, vicedirectora del nuevo instituto que dirige María Cristina Di Pietro, esta última impulsora de la iniciativa junto al vicerrector de la Casa de Trejo, Pedro Yanzi Ferreira.
“El objetivo del instituto es dedicarse a todo lo referido a mediación, estudio, investigación, enseñanza, y poder también difundir y compartir todo lo que son sus objetivos vinculados a estos temas. Está destinado a un público amplio, por eso es interdisciplinario, fundamentalmente a aquellos que tengan interés por la resolución de conflictos”, detalló Valor. Ese universo contempla a mediadores de distintas profesiones, alumnos, adscriptos y docentes, en síntesis “a todo aquel que tenga interés en capacitarse, en promover, profundizar o perfeccionarse en mediación”. El instituto, que se encuentra enmarcado dentro del Departamento de Estudios Básicos de la facultad de la UNC, pretende también trabajar en el desarrollo de todas las técnicas y procesos que estén vinculados a las teorías del conflicto.

Planes 2019
Este año, el equipo de investigadores iniciará con un estudio comparativo de la mediación familiar llevada a cabo en las provincias de Córdoba, Neuquén y San Luis, desde un enfoque jurídico-regional, durante los últimos 18 meses. La investigación ya fue aprobada y será apoyada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Secyt) de la UNC. Además, lanzará una revista digital que aspira a ser de alta calidad científica, con artículos con doble referato. También, bimestralmente, funcionará un foro permanente de discusión en mediación, de carácter abierto, del que podrán formar parte todo el que tenga interés en el intercambio de ideas.
Asimismo, organizará cursos sobre la Ley de Mediación, comunicación y procesos de resolución de conflictos, entre varios ejes. En este sentido, el mes pasado, Iicdeas dictó las primeras Jornadas Inter-Universitarias de Mediación coorganizada entre las universidades Nacional de Córdoba, Católica y de Cagliari (Italia) con un invitado especial de Europa, Carlos Pilia especialista en el tema. “Se espera que este instituto trascienda Córdoba y que nos podamos nutrir no sólo de nuestro país sino también de la experiencia de otros países”, afirmó Valor. Cabe aclarar que no se dictará formación básica para ser mediador.

Un proceso más rápido, directo y económico
Las ventajas de ser protagonista de la solución del conflicto

En Córdoba la mediación data de hace 20 años en que se estableció una experiencia piloto. En el año 2000 se promulgó la ley 8858 de mediación, que entró en vigencia en 2001.
“Ésta fue una provincia pionera en mediación, teníamos una ley que nos establecía una mediación intrajudicial y la mediación que podía hacerse también dentro de centros públicos, extrajudicial. Ahora, esta nueva ley -que data de 2018, y que se puso en vigencia el 1 de noviembre pasado- lo que produce es un cambio paradigmático en cuanto la importancia de intentar resolver el conflicto antes de que adquiera una escalada importante y judicial. Apunta a prevenir y a buscar una solución que permita el acceso a la justicia del justiciable en una forma más directa y más económico”, destacó Diana Valor, vicedirectora del Iicdeas.
“También hay que evaluar los costos sociales, emocionales y la economía de tiempo – agregó-; todo eso impacta en los procesos de un conflicto y eso lo mide quien lo sufre. Tener la alternativa de resolverlo en poco tiempo y ser protagonista de la solución del conflicto no solamente hace que el acuerdo sea mucho más eficiente sino que también sea más factible y se pueda efectivamente cumplir”, dijo la especialista.
Resaltó como cualidad de la última reforma que da la posibilidad de hacer la etapa prejudicial civil previa a la iniciación de la demanda y que preserva la posibilidad de que durante el proceso, el juez o las partes, puedan decidir volver a mediación o ir a mediación.
“Esta nueva ley tiene esta doble característica: ser prejurisdiccional obligatoria y a su vez intrajudicial, porque puede ser remitida durante el proceso judicial. Y también incorpora la posibilidad de la mediación penal, que si bien en penal juvenil se venía haciendo una experiencia piloto, hoy la misma ley prevé la posibilidad de hacer mediación penal”, concluyó.

Contacto
Instituto Interdisciplinario de Estudios de Teorías del Conflicto, de la Decisión, de la Estrategia y de la Administración para la Solución de Conflictos
Mail: [email protected]
Blog: https://iicdeas.blogspot.com/

 

Comentarios 3

  1. Nancy Torres Menéndez says:

    me interesa participar en ka investigación

  2. Pedernera rita graciela says:

    Me interesa realizar un curso de capacitación en mediacion

  3. Pederasta rita graciela says:

    Me interesa realizar un curso de capacitación en mediacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?