martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Científicos de UNC estudian la detección de anticuerpos para posible tratamiento del Covid-19

ESCUCHAR

Se trata de un tipo especial de anticuerpo, capaz de unirse al virus e impedir que éste quede libre e ingrese a una nueva célula. El objetivo es determinar si ese plasma inmune se puede utilizar con pacientes enfermos por coronavirus

Científicos del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas (UNC) trabajan sobre una técnica que permitirá detectar y cuantificar anticuerpos que posean propiedades neutralizantes contra el SARS-CoV-2 en plasmas humanos. Esto implica que pueden inhibir el virus. El objetivo es determinar si ese plasma inmune se puede utilizar en tratamientos destinados a pacientes enfermos por coronavirus.

La Agencia de Noticias UNCiencia divulgó ayer esa información y que detalló que el grupo investiga el comportamiento de un tipo especial de anticuerpos capaz de unirse al virus SARS-CoV-2 e impedir que éste quede libre e ingrese a una nueva célula.

Lograr ese objetivo permitiría cuantificar estos anticuerpos en muestras de plasma humano obtenido de personas que estuvieron enfermas y lograron recuperarse, añadió la agencia y resaltó que la importancia del trabajo radica en que ese plasma inmune podría utilizarse en un eventual tratamiento destinado a pacientes con Covid-19.

La bióloga Sandra Gallego, quien dirige el grupo de investigación, detalló: «Cuando alguien se infecta con un virus produce una gran variedad de anticuerpos, pero hay un tipo de anticuerpos que tiene la capacidad de neutralizarlos, lo que significa que se unen al virus e impiden que este quede libre e ingrese a una nueva célula”.

En ese contexto, añadió que dado que no todos los anticuerpos que genera el cuerpo son neutralizantes, el trabajo estará enfocado en estandarizar las condiciones de una técnica para cuantificar anticuerpos neutralizantes en plasmas humanos. “No se puede decir con certeza cuáles de estas personas producirán anticuerpos neutralizantes, ni en qué cantidad. Por ello es necesario estudiar la presencia de estos anticuerpos en la sangre de las personas», especificó la científica.

En diálogo con Comercio y Justicia, Gallego detalló: “Estamos trabajando sobre la estandarización de la metodología, nos encontramos en etapa de desarrollo pero con un trabajo bastante avanzado”. Describió que este estudio surgió en el marco de un convenio entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba y esa dependencia de la UNC.

Cabe señalar que, además, se trata de uno de los proyectos de la Casa de Trejo seleccionados para ser financiados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. Recibió un subsidio de aproximadamente 70 mil dólares.

Argentina y el mundo
Antecedentes de tratamientos efectivos con plasmas inmunes

Teóricamente, el organismo comienza a generar defensas frente al virus luego de algunos días de iniciada la infección, pero siempre depende de la evolución que tenga esa infección.

“Hay casos de individuos asintomáticos, otros tienen síntomas leves, y otros con cuadros muy graves. No se puede decir con certeza cuáles de estas personas producirán anticuerpos neutralizantes, ni en qué cantidad. Por ello es necesario estudiar la presencia de estos anticuerpos en la sangre de las personas”, explica Gallego.

Por lo pronto, la especialista apunta que ya se sabe que los anticuerpos neutralizantes no se encuentran en cantidades suficientes en todos los enfermos, e incluso en algunos directamente no se generan.

“No conocemos ninguna técnica como esta que esté disponible en el país, capaz de realizar determinaciones de este tipo. Hay desarrollos que permiten la detección de anticuerpos totales, pero no que identifiquen y cuantifiquen anticuerpos neutralizantes”, especificó la investigadora de la UNC.

Existen antecedentes de tratamientos efectivos con plasmas inmunes, que se basaron –para la detección de anticuerpos neutralizantes– en el mismo principio que utilizará esta técnica. El más conocido es el de la fiebre hemorrágica argentina, que salvó miles de vidas humanas en la década del sesenta.

“El tratamiento con plasma inmune ya se usó para otras enfermedades respiratorias, como en infecciones por el Sars-Cov1 y la gripe H1 N1. Es un tratamiento muy eficaz. Actualmente, se está aplicando contra el SARS-CoV-2 en China, Europa y Estados Unidos con muy buenos resultados”.

Aplicación

Una vez terminados los ensayos “in vitro”, la herramienta se pondrá a disposición de las autoridades de salud pública para estudiar los plasmas de las personas infectadas y recuperadas. Esto permitirá analizar en ellos la presencia de anticuerpos neutralizantes que sirvan para tratar a otros pacientes. Además, la herramienta estará disponible para la comunidad científica. El equipo de investigadores lo completan Adrián Díaz, Lorena Spinsanti, Sebastián Blanco, Brenda Konigheim y Javier Aguilar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?