viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Científicos cordobeses crearon una superficie que previene infecciones hospitalarias

ESCUCHAR

Modificaron el material del que están hechos varios dispositivos médicos; de esa manera se
inhibe el crecimiento de la bacteria estafilococo. Podría ser aplicado en catéteres, marcapasos, prótesis, válvulas cardíacas y lentes de contacto

Científicos cordobeses lograron reducir en 90% el desarrollo de la bacteria que causa la mayor cantidad de infecciones hospitalarias al modificar el material del que están hechos varios dispositivos médicos.
Integrantes del Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba (Infiqc) modificaron el material dióxido de silicio, del que están hechos catéteres, marcapasos y prótesis, entre otros, y lograron inhibir el desarrollo de comunidades de Staphylococcus aureus, la bacteria que causa la mayor cantidad de infecciones hospitalarias. Así lo dio a conocer ayer la Agencia de noticias científicas CyTA-Leloir.
«Modificamos esta superficie con proteínas plasmáticas sometidas a un tratamiento térmico y observamos una disminución del 90% en el número de bacterias vivas adheridas inicialmente y una completa inhibición de la formación de biofilm», indicó la primera autora del estudio, María Laura Martín del Infiqc, que depende de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del Conicet.

Tal como explicaron los científicos en la revista Colloids and Surfaces B: Biointerfaces, el Staphylococcus aureus, como otras bacterias, se unen y forman «biofilms» o comunidades cuando se ponen en contacto con la superficie de un dispositivo médico y así resisten mejor las defensas inmunes y la acción de antibióticos.
«Nuestro trabajo es de ciencia básica, pero si se realizaran ensayos de validación, las superficies podrían incorporarse en dispositivos biomédicos tales como catéteres, marcapasos, prótesis, válvulas cardíacas o lentes de contacto», la directora del estudio, Carla Giacomelli, directora del equipo de trabajo «Biofisicoquímica de superficies» del Infiqc.
«Se podría implementar esta modificación superficial en diferentes dispositivos médicos, ya que representa una estrategia novedosa, fácil, económica y que utiliza componentes biocompatibles y de toxicidad nula», afirmó Giacomelli quien también es profesora titular de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC y ganadora de una mención en la edición 2018 de los Premios L´Oreal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia”.
Giacomelli y su equipo no desarrollaron un nuevo material, sino que modificaron la superficie de uno ya existente difundido en el ámbito médico y lograron evitar que ese estafilococo, que provoca desde infecciones menores hasta otras que amenazan la vida como sepsis, endocarditis y neumonía, pueda adherirse.

En principio, afirmó la investigadora, la modificación de superficies podría utilizarse para biomateriales implantables u otros dispositivos que no estén en contacto con tejidos vivos.
«En el primer caso, se necesitaría implementar previamente estudios in vivo, para garantizar la efectividad contra infecciones posquirúrgicas por el uso de implantes o dispositivos médicos al mismo tiempo que se asegura su inocuidad», agregó quien en 2017 fue la primera científica cordobesa en ganar el premio “Dra. María Cristina Giordano” de la Asociación Argentina de Investigación Fisicoquímica (AAIFQ) por sus aportes a la investigación y la formación de recursos humanos.
Los resultados de este trabajo son parte del trabajo de tesis doctoral de Martín realizado bajo la dirección de Giacomelli con la colaboración directa de Laura Valenti, del INFIQC y del Conicet, financiado con una beca de Conicet y defendido en la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) con una calificación de sobresaliente. Del estudio también participó Sergio Dassie, del INFIQC y del Conicet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?