viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Ciencia cofinanciará proyectos que permiten resolver problemas específicos de la industria

ESCUCHAR

“El nuevo programa va a permitir poder trabajar en un proyecto científico y
tecnológico con aplicación real.
Se lanzará este mes”, adelantó el ministro de Ciencia y Tecnología Pablo De Chiara en el marco de la visita de la UIC al Centro de Excelencia en Productos y procesos (Ceprocor)

 

Carolina Klepp [email protected]

El mundo industrial compartió por unas horas el día a día del mundo científico. Fue esta semana, en Santa María de Punilla. Hasta allí se trasladó una comitiva de 30 industriales cordobeses -metalúrgicos, de la madera, alimentos, gráfica, automotriz- que fueron recibidos por investigadores y tecnólogos.
Juntos caminaron por los laboratorios, recorrieron las instalaciones y equipamientos donde dan respuesta a clientes nacionales e internacionales.
Se vincularon en un ping pong de preguntas y respuestas cruzadas. La mayoría de los empresarios entraba por primera vez al Centro de Excelencia en Productos y Procesos (Ceprocor) enclavado en las sierras. Los científicos los esperaban, desplegaron un resumen de todas las formas que tienen para resolver problemáticas que nacen en el sector productivo (alimentos, medicamentos, materiales, biotecnología, entre otros).
Por su lado, los industriales se mostraron ávidos por encontrar soluciones que brinden alivio y/o generen mejoras concretas que redunden en mayor competitividad. Demanda y oferta se encontraron en busca de implementar una forma de vinculación que acorte las distancias que separan ambos mundos.
Ésta fue la primera ronda 2020 de encuentros face to face que puso en marcha la nueva gestión de la cartera de Ciencia provincial.
En ese marco, el ministro Pablo De Chiara anticipó a Comercio y Justicia que en marzo lanzará un programa de cofinanciamiento de proyectos que permitan resolver problemas específicos de la industria.
Si bien no develó los montos que estarán disponibles, explicó que “va a permitir que una vez encontrada la oferta y la demanda, se pueda trabajar en un proyecto científico y tecnológico con aplicación real”.
Durante la jornada de vinculación, De Chiara resaltó las características del Ceprocor: “Es un Centro Científico Tecnológico de referencia dedicado a la investigación, desarrollo e innovación en productos y procesos, destinado a ofrecer soluciones en alimentos y nutrición, medio ambiente, biociencias y biotecnología y medicamentos para los sectores socio productivos, público y privado. Ha logrado mejorar la competitividad de las empresas”.
A su turno, el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Uribarren, se mostró entusiasmado en consolidar una modalidad de acercamiento entre el industrial pyme y el Ceprocor. “La industria cordobesa y la argentina estamos permanentemente atacados por los valores actuales de la economía y desde la institución tratamos de interactuar con aquellos sectores que puedan nutrir la producción para tener herramientas que nos permitan generar desarrollo, saliendo de esa coyuntura.
La relación con el Ceprocor pretende que el industrial pyme tenga conciencia de qué alternativas puede tener a mano para lograr productos de mayor valor, mejor calidad o innovadores”. En el encuentro estuvieron el Secretario de Articulación Científica Tecnológica de la provincia, Gabriel Raya Tonetti, el Secretario de Industria, Fernando Sibila, el presidente de la Agencia ProCórdoba, Jorge Marcotegui y el Vicepresidente del Ceprocor Federico Priotti y Guillermo Darbyshire, director de la entidad.

Guma, un caso de éxito

Como un ejemplo exitoso de la vinculación entre los conocimientos del Ceprocor con una industria, se presentó la experiencia de la empresa Guma, una firma fabricante de productos para el cuidado personal e higiene del hogar emplazada en Colonia Caroya.
Esta empresa ya tiene una relación establecida con el Ceprocor que les realiza distintos tipos de análisis y estudios de productos e insumos, que le permiten alcanzar los máximos estándares de calidad.
Leonardo Castaña, doctor en Ciencias Químicas y referente de Sistema de Gestión de la calidad de José Guma SA, fue el encargado de contar la experiencia. “Dos ejemplos de problemas que nos solucionó Ceprocor fueron: corregir unas impurezas que veíamos en los jabones que producimos, no había forma de retenerlas en nuestras rejillas; lo otro fue un inconveniente con producto líquido en el que el proveedor había cambiado la fórmula. Pudimos descifrar la causa de ese problema, al punto tal que el proveedor se hizo cargo del impacto económico negativo que nos produjo a nosotros”.
A la hora de aconsejar a una empresa cómo empezar a vincularse con el Ceprocor, recomendó tener bien claro y delimitado el problema que necesita resolver para que el investigador pueda interpretar y facilitar herramientas o convocar a otros expertos -porque no siempre la resolución viene dirigida desde un laboratorio-.
“Con Ceprocor ahora tenemos una relación permanente y son una pieza clave en nuestro sistema de producción”, concluyó.

Próximos a lograr nueva patente

El ministro De Chiara enumeró que a las 18 patentes activas que hoy tiene Ceprocor, en breve se sumará otra de un medicamento. Si bien señaló que no podía adelantar más al respecto, se pudo conocer que está “a punto de tener la publicación definitiva y puede significar un enorme cambio en cuestiones de protocolo de salud. La patente fue transferida a una empresa cordobesa que participa del desarrollo y esa firma está realizando los trámites”.

El Ceprocor en números

  •  18 patentes.
  •  +20 desarrollos transferidos en los últimos 4 años.
  • 24 proyectos de Investigación ejecutados por año.
  • 60 Proyectos administrados por la Unidad de Vinculación Tecnológica.
  •  + 50.000 ensayos analíticos ejecutados por año.
  • 120 investigadores y tecnólogos.
  •  Especialistas en gestión de innovación y proyectos.
  •  + 450 clientes públicos y privados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?