Home  >   Profesionales   >   Chile: instan a vacunarse contra el sarampión antes de viajar a Argentina o Brasil

Chile: instan a vacunarse contra el sarampión antes de viajar a Argentina o Brasil

Las autoridades sanitarias de Chile reforzaron ayer la necesidad de vacunarse contra el sarampión a los ciudadanos chilenos que viajen a países de Latinoamérica, en especial Argentina o Brasil a raíz de los brotes de esa enfermedad.
La secretaria ministerial de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, puntualizó: “En la capital argentina hay un brote que registraba hasta el sábado 85 casos y que se inició hace tres semanas y en Brasil hay un brote extendido que no se ha podido controlar y que ya supera los 11.000 contagios. Se suman 520 casos de sarampión en Venezuela y en Colombia otros 215”.

El año pasado se implementó un programa de vacunación en Chile que abarcó a jóvenes de entre 20 y 24 años, y para este año está programada una campaña dirigida a niños de entre uno a cinco años.
“Con respecto a Chile, durante 2019 hubo 26 casos de los cuales 24 afectaron a la Región Metropolitana y fueron controlados oportunamente. Nuestro país mantiene una vigilancia activa, sobre todo en casos sospechosos, y una cobertura sobre el 90% en los niños mayores de un año”, explicó Oyarce.
Asimismo, la funcionaria afirmó: “Para prever cualquier urgencia que pudiera ocurrir en un país extranjero, lo ideal es que los turistas contraten un seguro de viaje, donde se definen los protocolos de atención en los países que visitarán”.
Otras medidas
Los niños entre seis y 11 meses que viajen a países de la Unión Europea, como Francia, Italia, Reino Unido, Grecia o Rumania, deben ser vacunados contra el sarampión. Las personas que hayan nacido entre 1971 y 1981, y niños mayores de 6 años; adolescentes y adultos con esquema incompleto de vacunación, es decir, que solo tengan una dosis y viajen a estas zonas, también es recomendable que se vacunen.

En caso de presentar síntomas como manchas rojas en la piel o erupción cutánea y/o fiebre, dolor articular, conjuntivitis o ganglios inflamados, se debe concurrir al centro asistencial más cercano, evitar sitios concurridos e informar al médico tratante al país que viajó. “Queremos que los chilenos pasen unas felices vacaciones y que, a la vuelta a sus hogares, sólo traigan hermosos recuerdos y no enfermedades que podrían poner en riesgo su salud y la de su familia”, finalizó Oyarce.