miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Carreras: preocupación por reducción de actividades reservadas

ESCUCHAR

Mediante una resolución, el Ministerio de Educación de la Nación redefinió las denominadas actividades “de riesgo”, que incluyen 37 profesiones

La reciente resolución 1254 del Ministerio de Educación de la Nación modificó las actividades profesionales reservadas a determinados títulos. La medida abarca 37 profesiones, y diversos colegios y federaciones profesionales ya manifestaron públicamente su oposición y se declararon en “estado de alerta”.
Entre ellos se encuentran psicólogos, arquitectos e ingenieros civiles. Por ejemplo, en la carrera de Psicología, la disciplina pasó de contar con 16 actividades reservadas a cinco.
La presidente del Colegio de Psicólogos de Córdoba, Gabriela Treber, se expresó en contra del artículo 3 de la norma que establece que la fijación de las actividades reservadas “lo es sin perjuicio de que otros títulos incorporados o que se incorporen a la misma puedan compartirlas”.
En esto se ven riesgos relativos al futuro de cada una de las actividades profesionales, y se cree además que puede ser un estímulo al desarrollo de carreras cortas y más específicas.
La federación que nuclea a los psicólogos en el ámbito nacional, Fepra, se encuentra evaluando las acciones a seguir y convocó a asamblea de sus entidades miembros para el próximo día 25, en Buenos Aires. Mientras, en Córdoba, los psicólogos plantearán al rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, esta vez en su cargo de presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se revea la resolución.
Además, seguirán analizando acciones a seguir, el lunes próximo -a las 19-, en el colegio profesional. Asimismo, marcharán el martes próximo desde la Facultad hasta la plaza Vélez Sársfield, para visibilizar la problemática.

Puntos confusos
Fepra adelantó que solicitará urgente reunión con la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación para evaluar algunos puntos de la resolución que se presentan confusos y poco definidos, “por ejemplo, el criterio de riesgo en cada una de las actividades reservadas al título”.
Por su parte, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea) también se opone a la nueva resolución y solicitó al ministro de Educación, Alejandro Finochiaro, “la inmediata revisión de todos sus términos, por considerar que son atentatorios contra el ejercicio profesional, en particular de la disciplina que nos convoca”. En el caso de los arquitectos, de 20 actividades reservadas les quedaron cuatro.
También los ingenieros civiles, nucleados en el colegio profesional provincial, en la federación nacional -Fadic-, la Asociación de Estudiantes (Aneic), el Consejo de Directivos de Ingeniería Civil (Codic) y los abogados de cada parte se encuentran armando una presentación en la que fundamentan y peticionan la anulación de la resolución emitida.
En tanto, Paulo Falcón, director de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación, sostuvo a medios porteños que “la medida no afecta la vida ni la expectativa de ningún profesional actual ni estudiante, a quienes no se les modifica su actual regulación profesional”.
El oficialismo señala que a esta disposición se llegó después de años debate en el sistema universitario y que cuenta con el apoyo y el impulso del CIN. Agrega que la resolución viene de un acuerdo firmado hace dos años.

Al cierre de esta edición, el tema era tratado por la Federación de Entidades Profesionales de Córdoba (Fepuc). Antes, su presidente, Liliana Barbero, señaló que “en escasas disciplinas hubo una articulación o un trabajo conjunto entre las unidades académicas y los colegios profesionales o las federaciones nacionales disciplinares para la definición de las actividades reservadas (del art. 43)”. Y agregó: “Igual que en 2016, sugerimos que las carreras que estén en desacuerdo con las actividades reservadas que se han establecido de parte del CIN y que fueron presentadas en la resolución del Ministerio de Educación, hagan sus debidos reclamos ante el Ministerio a través de sus federaciones nacionales por carreras”.´
Ayer, el tema también se abordó en el Consejo Superior de la UNC y se encomendó al rector trasladar la preocupación y a hacer gestiones frente al Ministerio de Educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?