jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Carreras cortas de la UNC y UBA sobre energías alternativas y biodiversidad

ESCUCHAR

Se estima que las primeras ofertas académicas de tres años estarán en marcha en 2019.
Funcionarán bajo el consorcio conformado por ambas universidades. Podrán cursarse en forma presencial y semipresencial, a través de los campus virtuales de las casas de altos estudios

Por Carolina Klepp – [email protected]

Las Universidades Nacionales de Córdoba y Buenos Aires, por medio del Consorcio UNC-UBA, comenzaron el año con el objetivo de avanzar en la creación de nuevas carreras cortas e innovadoras.
Según precisó la Casa de Trejo, la primera tanda de carreras de tres años estará vinculada a la generación de energías y a la biodiversidad, en las que estarán involucradas las facultades de Ciencias Químicas, Famaf, Ciencias Agropecuarias y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Las nuevas disciplinas podrán cursarse en forma mixta, presencial y semipresencial, a través del uso de la tecnología de los campus virtuales de ambas universidades.
Esta semana, el rector Hugo Juri mantuvo una reunión de trabajo con el secretario de Relaciones Internacionales de la UBA, Gabriel Capitelli, para avanzar en la generación de este tipo de carreras en áreas de vacancia. Del encuentro participaron el titular del área de Gestión Institucional y decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Marcelo Conrero; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Pablo Recabarren; y la directora del Campus Virtual, Cecilia Cravero.

Según confirmó Recabarren a Comercio y Justicia, “ya hay dos tecnicaturas de pregrado elegidas para iniciar esta etapa”. Adelantó que se trata de una vinculada a asistencia en laboratorios de biología y otra en energías alternativas y eficiencia energética. “Sobre la primera ya se venía trabajando, los egresados tendrán título conjunto de ambas universidades”, describió el decano de Exactas, quien estimó que estas propuestas estarán en marcha en 2019.
Agregó que la UNC está trabajando sobre la problemática de la deserción universitaria, por lo cual las carreras cortas son una alternativa para que los jóvenes obtengan un título intermedio y también para que quienes estudiaron pero no llegaron a graduarse aprovechen conocimientos y habilidades adquiridas.

Otros ejes se plantearon en el marco del consorcio de las dos casas de altos estudios más grandes del país. Se analizan futuras propuestas cortas en materia de drones en seguridad aeropuertaria y en energía nuclear, entre otros. Aclaró que sobre estos puntos se avanzará en la medida que haya demanda desde el mercado laboral. Después de la reunión de referentes de ambas universidades, lo que sigue es el diseño de la arquitectura de cada carrera.
Cabe recordar que ambas instituciones reúnen juntas 450 mil estudiantes y una oferta educativa que abarca casi 200 carreras de grado y más de 660 carreras de posgrado, dictadas en 28 facultades. El año pasado acordaron trabajar en forma conjunta en el grado e investigación.

Escuela de oficios
Tres nuevos cursos junto a ACARA y SMATA

La UNC, la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) y del Sindicato de Mecánicos del Transporte Automotor (Smata) sentaron las bases para dictar cursos de Mecánica, Gestión Administrativa y Ventas para el Personal de las Concesionarias, en el marco de las capacitaciones que brindará la Escuela de Oficios para el año 2018.
Según informó la Secretaría de Extensión de la casa de altos estudios, el convenio además estipulará obras de refacción en el Taller de Mecánica de la Universidad, lugar donde se dictarán las clases.
Las nuevas capacitaciones se suman a los que ya ofrece la escuela: albañilería, auxiliar de pintor de obra, auxiliar de instalaciones sanitarias domiciliarias, auxiliar de jardinería, buenas prácticas en manipulación de alimentos, carpintería, electricidad, gestión comercial, herrería, mantenimiento de parques y jardines, operación de PC especializada en Autocad, operación de radio y producción de contenidos radiales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?