miércoles 17, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 17, abril 2024

Carencia de información y de control abre la puerta a más aire contaminado

ESCUCHAR

En el Día Mundial del Medio Ambiente, ONU y Cepal instan a los Estados a revertir la falta de datos sobre las emisiones y la inexistencia de planes de gestión ante episodios críticos que atentan contra el derecho de las personas a vivir en un ambiente sano

La contaminación del aire «es un asesino silencioso, invisible y prolífico, responsable de la muerte prematura de siete millones de personas cada año. Su acción afecta de manera desproporcionada a las mujeres, los niños y las comunidades pobres», afirmó David Boyd, relator de Medio Ambiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en horas previas a conmemorarse el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy, cuyo tema central es «contaminación del aire”.
Los Estados deben tomar medidas urgentes para mejorar la calidad del aire y cumplir con sus obligaciones de derechos humanos, asegura el experto. “El aire limpio es un componente central del derecho a un ambiente saludable, junto con agua limpia y saneamiento adecuado, alimentos saludables y producidos de manera sostenible, un ambiente no tóxico, una biodiversidad saludable y un clima seguro”, aseguró.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió ayer de que la falta de información sobre las emisiones y la inexistencia de planes de gestión ante episodios críticos de contaminación que consideren activamente a las poblaciones más vulnerables, atentan contra el derecho de las personas a vivir en un ambiente sano y al desarrollo sostenible.
“La contaminación del aire se verá agravada en la región por el cambio climático, lo que constituirá una carga económica adicional para los sistemas de salud de los países”, agregó el organismo regional de la ONU. “Abordar la contaminación atmosférica local tiene beneficios adicionales en la lucha contra el cambio climático”, indicó.
Por todo ello, la Cepal llamó a los Estados de la región a mejorar la información sobre las emisiones y a abordar la contaminación del aire con políticas integrales, participativas y basadas en evidencia.
En este sentido, el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú, en el que la Cepal ejerce como Secretaría Técnica, es un instrumento fundamental para abordar la problemática de la contaminación del aire al proporcionar un marco para la participación informada en la toma de decisiones.
A la fecha, ha sido firmado por 16 países, Argentina entre ellos, y ya cuenta con una ratificación. Para entrar en vigor requiere de 11 Estados parte.

Pasos claves
Hay siete pasos claves a seguir por los Estados, descriptos por la ONU para disminuir la contaminación del aire. Ellos son:
1. Monitorear la calidad del aire y los impactos en la salud humana.
2. Evaluar las fuentes de contaminación del aire.
3. Poner la información a disposición del público, incluidos los avisos de salud pública.
4. Establecer leyes, reglamentos, normas y políticas de calidad del aire.
5. Desarrollar planes de acción locales, nacionales y, si es necesario, regionales, para la calidad del aire.
6. Implementar el plan de acción de calidad del aire y hacer cumplir las normas.
7. Evaluar el progreso y, si es necesario, fortalecer el plan para garantizar que se cumplan los estándares.

En Córdoba
Referentes en la defensa del ambiente se unen por el Bosque Nativo

Referentes de la temática ambiental lanzan hoy una serie de videos que grabaron en pro de la defensa del bosque nativo de la provincia de Córdoba. Reafirman que está amenazada la superficie en máxima categoría de conservación en el Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo, que según la ley 9814 abarca 1.860.000 hectáreas. Mediante un comunicado de prensa, sostienen que basan sus temores en las declaraciones publicadas al día siguiente del triunfo electoral de Juan Schiaretti, en las que un sector de los ruralistas pretende identificarse con el triunfo del Gobernador y avanzar con el desmonte, como lo demuestran al esperar que «con la abrumadora mayoría que tendrá el oficialismo en la Legislatura, finalmente no haya trabas para que avance la reforma de la Ley de Bosques».
Sobre el mecanismo de actualización del Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo, que debería haberse realizado hace tres años según la ley nacional 26331, los autores de los videos demandan que se cumpla con el proceso participativo establecido por la resolución 236/12 del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema).
Los videos fueron realizados en los departamentos Cruz del Eje e Ischilín, en donde en las últimas décadas más ha avanzado el desmonte. Participaron el actor José Luis Serrano en el personaje de Doña Jovita; el fotógrafo de la naturaleza Guillermo Galliano, presidente de la Fundación Mil Aves; el abogado Darío Ávila, integrante de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (Codebona); la comunicadora Melina Dassano, integrante de la Codebona; el biólogo Fernando Barri, docente de la UNC e investigador del Conicet; y el biólogo Federico Kopta, presidente del Foro Ambiental Córdoba – Asociación Civil. La filmación y edición estuvo a cargo de Christopher Lanceley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?