sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Buenos Aires, la capital más atractiva para el talento

ESCUCHAR

Además, Argentina obtuvo un excelente puntaje en el índice de crecimiento para el capital humano. Las mejores ciudades son las que combinan una alta calidad de vida y oportunidades de carrera internacional

El cambio tecnológico afecta la competitividad del talento y la naturaleza del trabajo, por lo que los países están desempeñando estrategias cada vez más innovadoras para atraer, hacer crecer y retener el talento. En ese marco, la multinacional de Recursos Humanos Adecco, junto con la escuela de negocios Insead y Human Capital Leadership Institute, presentaron la cuarta edición de su Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI, en inglés).
Se trata de un análisis que evalúa tanto los países como las ciudades de acuerdo con sus condiciones para atraer, retener y potenciar el talento humano y la innovación.
En esta edición, Argentina subió un escalón respecto del año pasado y se ubicó en el puesto 64 en la escala mundial. El índice cubrió 118 economías nacionales, representando 97,3% del PIB mundial y 88,7% de su población.

El estudio se centra en cuatro pilares externos y dos internos. Los primeros son los Habilitación, Atracción, Crecimiento y Retención. En el ranking de Habilitación, Argentina obtuvo el puesto 99, y en Atracción y Retención, 88 y 61, respectivamente. Sin embargo, logró un muy buen resultado en el índice de Crecimiento: se ubicó en la posición 33.
En cuanto a los pilares internos, Habilidades profesionales y técnicas y Destrezas de conocimiento global, obtuvo el puesto 73 en la primera y el 62 en la otra, respectivamente.
Sin embargo, la ciudad de Buenos Aires fue la que logró destacarse este año en el puesto número 33 del Global Cities Talent Competitiveness Index (GCTCI) por su oferta de posibilidades para los talentos. Según Adecco, las mejores ciudades para el capital humano son las que combinan una alta calidad de vida y oportunidades de carrera internacional.
Así, la Capital Federal quedó posicionada como la metrópolis latinoamericana más atractiva para el talento, por delante de Santiago de Chile (puesto 34), México (39) y San Pablo (42).
En el ranking general de países, los primeros puestos estuvieron dominados por países europeos, con 16 de ellos entre los 25 primeros. Suiza se mantuvo al tope del ranking, seguido por Singapur, el Reino Unido, Estados Unidos y Suecia.
Por otra parte, entre los 20 países latinoamericanos que cubrió el informe, se destacaron Chile (34) -que lidera la región, especialmente por su fuerte pilar de crecimiento (22)-, Costa Rica (39) y Panamá (48), que son fuertes en Atracción. Luego Uruguay (51), otro país con un buen índice de Atracción (28) y Crecimiento (41). Recién después se ubicó Argentina, que se descató en el pilar de Crecimiento (33), Colombia (71), México (74), Ecuador (79), Brasil (81) y Perú (83).
David Herranz, CEO de Adecco Latam y Argentina, expresó: “El rápido avance de la automatización y la inteligencia artificial es la fuente de los cambios más disruptivos de la actualidad, en la manera en que vivimos y trabajamos. La transición será dura, por lo que será necesario que los gobiernos y las empresas actúen, y las reformas del sistema educativo proporcionen habilidades técnicas y perso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?