viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Bioarquitectura y construcción sustentable, en el centro del debate esta semana

ESCUCHAR

Viernes y sábado, especialistas y constructores discutirán y mostrarán ejemplos de proyectos
arquitectónicos erguidos con parámetros de bajo impacto ambiental. En la agenda, el rol de los
profesionales y las normativas

Esta semana se llevará a cabo en Córdoba la Jornada de Bioarquitectura. Durante dos días, 12 y 13 de octubre, se realizarán jornadas de trabajo sobre presentación del ciclo de construcción sustentable, metodología participativa aplicada al proceso del ciclo y proyecto arquitectónico de un salón de usos múltiples experimental (SUME) ideado bajo parámetros de reducción del impacto ambiental.
La actividad es organizada por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y Red Protierra Argentina.
Durante el encuentro, se presentará el Manual de Bioarquitectura y habrá una mesa de diálogo multilateral en camino a la formación de la bioconstrucción. Allí se debatirá sobre el rol de la arquitectura en la construcción de la sociedad y normativas sobre arquitectura y construcción con tierra en Córdoba. Además, certificación de capacidades en la construcción con tierra, ensayos en laboratorio y buenas prácticas en la bioconstrucción.
Cabe recordar que en Córdoba el proyecto SUME involucra investigación, ensayos, documentación, desarrollo, innovación y difusión, y cuenta con el aporte de más de 60 profesionales de distintas disciplinas repartidos en grupos temáticos como energías, proyecto de obra, saneamiento, manual y gestión en red.
El Programa de Tecnologías Sustentables, perteneciente a la Gerencia de Proyectos Especiales del INTI, fomenta la bioconstrucción como disciplina que busca utilizar materiales naturales para la construcción. “El desafío a nivel institucional es aportar conocimiento técnico sobre las tecnologías existentes hace siglos e incorporarlo a la oferta tecnológica del Instituto para que se adapte a las distintas realidades en todo el país”, planteó al momento de su lanzamiento el INTI.

Agenda
El viernes 12, de 9 a 16, la Jornada de Bioarquitectura tendrá lugar en la sede de INTI Córdoba, Av. Vélez Sársfield 1561. En tanto, el sábado 13, el encuentro será de 9:30 a 13 en la sede del Colegio de Arquitectos – Regional 1, ubicado en calle Friuli 2380.
La actividad es también acompañada por el Ministerio de Producción- Presidencia de la Nación, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable -Presidencia de la Nación, Fundación Saber Cómo, Grupo Interdisciplinario IBIS, Flacso y universidades Nacional de Córdoba (UNC) y Católica de Córdoba (UCC). Para mayor información e inscripciones comunicarse a [email protected]

Materiales

Se denomina bioconstrucción los sistemas de edificación o establecimiento de viviendas, refugios u otras construcciones realizados con materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados, reciclables o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo como, por ejemplo, materiales de origen vegetal y biocompatibles y que no supongan toxicidad alguna para las personas y el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?