viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Becas de $50.000 por mes a médicos jóvenes que se radiquen en el interior

ESCUCHAR

Las inscripción para este nuevo plan que lanzó la Provincia comienza mañana. En el primer año habrá 150 becas; la carga horaria es de 8 horas de lunes a viernes

Impulsan un plan para que médicos recién recibidos (hasta 35 años) realicen una residencia en Medicina Familiar y General en el interior provincial. Se trata del plan de radicación de estos profesionales que lanzó ayer el gobierno provincial. Contempla formación y becas de $50 mil por mes para residentes; de esta manera, se busca fomentar el arraigo en municipios y comunas. La medida implicará una inversión de unos $97,5 millones al año.
El gobernador Juan Schiaretti señaló que se busca mejorar la distribución de los recursos humanos y garantizar así el acceso a la salud.
La medida fue anunciada a días de conocerse el caso de la muerte de una mujer que pasó ocho horas en una ambulancia hasta conseguir atención médica en hospitales del interior. En cuanto al plan, se prevé que en la primera cohorte el Ministerio de Salud pondrá a disposición 150 becas que duplican en monta la asignación mensual que reciben los residentes en el sistema de salud.

Al finalizar la residencia, los profesionales deberán prestar tres años de servicio en la misma localidad, según lo previsto en una cláusula contractual. Concluido ese período, el objetivo es la contratación permanente por parte del municipio de base.
“Éste es un programa estratégico para la Provincia”, dijo Schiaretti durante la presentación concretada en el Centro Cívico. Agregó que la medida “apunta a atender tanto el retroceso de la salud privada en el interior provincial como la disminución de médicos que se radican fuera de la ciudad de Córdoba”.

La formación se realizará en centros de salud municipales y en hospitales del interior, organizados en ocho regiones (noroeste, noreste, centro norte, centro, centro este, sureste, suroeste y sur), con los hospitales provinciales como referencia.
En esa línea, Schiaretti y el ministro de Salud, Francisco Fortuna, firmaron en la oportunidad un convenio de cooperación con las facultades de Ciencias Médicas de las Universidad Nacional de Córdoba y de Ciencias de la Salud (Universidad Católica de Córdoba), la Universidad de Villa María y el Instituto Universitario de Ciencia Biomédicas.
Cabe aclarar que los médicos que participen del programa no tendrán restricciones para atender en consultorios particulares o centros privados.
Los municipios colaborarán con alojamiento, alimentación y transporte para las rotaciones de los profesionales y con un porcentaje de la beca. También se contará con la cobertura de ART de Apross.

Cómo inscribirse

Los egresados de la carrera de Medicina podrán realizar la preinscripción online en la web http://residencias.cba.gov.ar. La inscripción definitiva –que no tiene costo- deberá realizarse hasta el 24 de mayo en la oficina de la Dirección General de Capacitación y Formación en Salud, del Ministerio de Salud de la Provincia (Av. Vélez Sársfield 2311, Área Marrón, oficina 8).
Del 27 de mayo al 7 de junio se concretarán las entrevistas personales que junto al promedio con aplazos de la carrera del postulante definirán el orden de mérito. El inicio de la residencia está previsto para el 17 de junio y la carga horaria será de lunes a viernes de 8 a 16 horas.
Consultas: teléfonos (0351) 468-8602, 468-8605 y 468-8692. Correo electrónico: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?