jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Avanza la instalación de un instituto para aprender lengua, política y economía chinas

ESCUCHAR

La Universidad de Jinan y la UNC se reunieron para establecer la institución que difundirá la cultura asiática en Córdoba. Ayer una delegación china y una de la Casa de Trejo firmaron convenio

Enseñanza de la lengua y la cultura china, pero también política, economía, biotecnología y biomedicina, serán los ejes de desarrollo del futuro Instituto Confucio que se radicará en la UNC. La Casa de Trejo fue elegida por iniciativa de la embajada china en Argentina, por medio de la gestión de Elena Pérez, decana de Lenguas, Mirian Carballo, prosecretaria de Relaciones Internacionales, y Agustín Savid, asesor jurídico del rector.
Ayer, el rector Hugo Juri recibió a una delegación de la universidad china, con la que se firmó un convenio para establecer la institución en el Campus Norte.

En el marco del encuentro, se dio a conocer que la UNC está preparando un microm{aster sobre la relación entre América latina y China por medio de edX (la plataforma virtual a la que está asociada la UNC) y el Campus Virtual.
Cabe recordar que la llegada de los chinos a la UNC se terminó de concretar el año pasado en ocasión de la visita del presidente Xi Jinping al país, en ocasión de la reunión del G-20, aunque fue el único convenio que el mandatario asiático firmó por fuera de los acuerdos que hizo con el Poder Ejecutivo Nacional.
“La conformación del Instituto Confucio Sede Córdoba tiene como propósito atender a las necesidades crecientes de la comunidad cordobesa de conocimiento del idioma chino y de la cultura china para la realización de intercambios comerciales, turísticos, deportivos, culturales, académicos, y científicos. Asimismo, la apertura de este espacio permitiría consolidar y expandir la enseñanza del chino y de la cultura china en la UNC; y contribuir al intercambio cultural, académico y científico con China”, detalló la universidad.

Antecedentes

En un acuerdo inicial, que fue gestionado principalmente por la Facultad de Lenguas de la UNC, se firmó un convenio entre el Instituto Confucio y la UNC para recibir a dos profesoras de chino que asistirán a la enseñanza en el Departamento Cultural de Lenguas, mediante el dictado de cursos de chino, de cultura china, la preparación para el examen de suficiencia chino HSK, la administración de los exámenes y el perfeccionamiento docente de los profesores locales.

Asociados

Actualmente, sólo tres universidades argentinas tienen un Instituto Confucio: la UBA, la UNC y La Plata. Uno de los pedidos del Instituto Confucio, por medio de su área central (Hanban) fue que la UNC se asociase con una universidad china. Y así lo hizo la Casa de Trejo con Jinam, que tiene un departamento de lenguas muy destacado, al igual que en economía, ingeniería, nedicina tradicional china y farmacia. En un futuro, se busca generar movilidad e intercambio entre estudiantes, docentes e investigadores de ambos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?