miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Argentina y Bolivia buscan llegar a un acuerdo de reciprocidad en materia de salud

ESCUCHAR

El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y su par boliviana, Gabriela Montaño, buscan un acuerdo bilateral de reciprocidad en materia de salud. En una reunión en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, los representantes de salud de ambos países debatieron sobre cómo hacer para que la atención médica sea equitativa entre ambos países.

Para el funcionario nacional, la reforma en salud que emprende Bolivia con la creación de un Sistema Único de Salud (SUS) «es un aliciente para estos acuerdos», según refirió en una conferencia de prensa tras el encuentro.
Rubinstein remarcó que en Argentina «el ciento por ciento de las personas tiene derecho a la atención gratuita en establecimientos públicos».
Por su parte, Montaño dijo que el acuerdo avanza en la posibilidad de que ciudadanos argentinos puedan atenderse en Bolivia, «ya sean residentes o se encuentren en tránsito»; y que a la vez busca «reforzar la atención que ya tienen los residentes bolivianos en Argentina».

La ministra sostuvo: «Hemos hecho conocer en esta reunión en detalle la implementación del SUS de Bolivia, que arrancará este 1 de marzo, además de que ofrece las 1.200 prestaciones», y planteó que «el trabajo técnico que se realizará en los siguientes meses nos va a permitir arribar a un acuerdo recíproco».
El acuerdo bilateral en el que se trabaja prevé que los ciudadanos de ambos países cuenten con la atención médica necesaria, con «equidad, efectividad y calidad de atención», agregó.
Las autoridades se comprometieron además a trabajar en espacios fronterizos de atención de salud, para lograr un marco de cooperación más estrecho en situaciones comunes, como epidemias y riesgos sanitarios.

Se necesita mejorar
el vínculo con Bolivia
A su vez el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien participó de la cumbre, sostuvo que «hay que mirar para adelante y mejorar el vínculo, estableciendo un esquema de reciprocidad».
El mandatario jujeño agregó: «Somos comprensivos, pero creemos que es justo tratar el tema de la reciprocidad para perfilar un trato equitativo».
Se refirió a situaciones de ciudadanos argentinos que se encuentran en tránsito en el vecino país y deben pagar por la atención médica, por lo que llamó a que se «logre un acuerdo y que se establezca una forma de compensación entre países».
«Éstos son los casos que no queremos que pasen. Queremos que a los argentinos que están en tránsito los traten bien, por eso pedimos reciprocidad y equidad», subrayó, y aclaró que «si no hay más casos Vilca por el convenio que se firme, eso es un paso adelante».
Finalmente sostuvo que «no hay un médico en Jujuy que no tenga la consigna de atender a la persona, sin importar de dónde sea».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?