martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Argentina se presenta como destino de turismo médico

ESCUCHAR

El Gobierno junto con un grupo de centros médicos especializados salen al mundo a posicionar cirugías y tratamientos, más recorridos por paisajes atractivos, a costos “convenientes”.

Argentina busca hacerse de un lugar en el mapa del turismo médico mundial y para ello saldrá a competir con una oferta que se presenta como competitiva a nivel internacional: su nivel de profesionales y sus paisajes. Una cirugía estética o un tratamiento cardiovascular conjugados con un paseo por el glaciar Perito Moreno o un atardecer en Cataratas de Iguazú, puede ser un paquete alentador para ofrecer en un mercado cada vez mayor.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, la Fundación Exportar -dependiente de la Cancillería-, el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y un grupo de clínicas e institutos médicos lanzan hoy  la “Iniciativa Argentina de Turismo Médico”, que se propone potenciar los esfuerzos médicos, científicos y tecnológicos de los distintos establecimientos profesionales para difundir las características diferenciales del país como destino destacado del turismo mundial que busca salud.

Según indicó Inprotur en 2009, al país llegan unas 10 mil personas por año para realizarse tratamientos médicos; y no llegan solas, vienen con acompañantes y dejan en promedio unos 60.000 dólares por viaje. Con el plan de promoción se pretende elevar la cifra de estos  pacientes especiales a unos US$100.000 por año.

Combinar una visita a la Patagonia con un tour de compras por centros comerciales porteños y culminar el paseo con una visita al cirujano plástico, es una de las tantas propuestas de un nuevo tipo de turismo que ya aparece en muchas revistas del rubro, en promociones de agencias, catálogos de hoteles y centros  médicos.

Hoy, al acto de lanzamiento que se realizará a las 11 en la sede de la cartera sanitaria asistirán referentes de los establecimientos protagonistas del plan, entre ellos los hospitales Austral, Italiano y Alemán, los institutos Fleni y Cardiovascular de Buenos Aires, la Fundación Favaloro y clínicas y servicios especializados en distintas ramas de la salud, entre otros.

En Córdoba
Si bien todos los centros que impulsan “Iniciativa Argentina de Turismo” están radicados en Buenos Aires, se estima que la proyección nacional tendría efecto derrame en las distintas provincias.

En Córdoba, por ejemplo, ya hay una organización médica que se presenta como especializada en turismo salud. Radicada en Córdoba, la “tecnología de vanguardia, profesionales médicos de renombre, un placentero viaje y un bajo costo” hacen del centro médico “la mejor opción en el momento de operarse en el exterior”.

Su sitio web, como ventana al mundo, ofrece cirugía plástica, odontología, fertilización asistida, traumatología y ortopedia, cirugía bariátrica y sugiere “excelentes hoteles, un clima mucho más benigno y una situación a pocos minutos de las sierras”.

En el mundo

– Se estima que en el mundo todos los años se desplaza un millón de personas con fines de turismo médico.

– La mitad de los “turi-pacientes”  son estadounidenses.

– Esta modalidad de turismo movía  en 2009 unos 60 millones de dólares anuales, aproximadamente.

– La modalidad de viaje más salud es una tendencia que crece.

– Algunas demandas top: By pass gástrico, implante de busto, implante dental, lifting facial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?