Home  >   Profesionales   >   Aportes diferidos y beneficios para atraer jóvenes al sistema previsional

Aportes diferidos y beneficios para atraer jóvenes al sistema previsional

AGENDA. Adriana Beatriz Baduy, titular de la Caja, anticipó los objetivos 2015 de ésta.

Buscan bajar la morosidad de los noveles quienes, aunque están comprendidos en el sistema a partir de recibir la matrícula, postergan el pago de las cuotas.

El aporte de los jóvenes al sistema jubilatorio es un desafío coincidente entre las cajas previsionales profesionales. Ocurre que como los noveles abogados ven lejano el momento de la jubilación, postergan el pago y generan morosidad. Cabe señalar que al dar de alta la matricula ya están incluidos automáticamente en el sistema. Ante este panorama, la Caja de Abogados y Procuradores de la Provincia de Córdoba elaboró un paquete de acciones para cautivar a los recién egresados con aportes diferidos (y quitas) en los primeros años de la vida laboral y beneficios en materia de salud.

“Los objetivos de la Caja, además de su fundamental sentido que es dar jubilaciones y pensiones, es brindar beneficios a la gente joven, que en realidad es a quienes hay que atraer, cautivar para que aporten. Alguien que tiene 24 ó 25 años y que sabe que se va a jubilar dentro de 30 años no se siente muy feliz aportando al sistema previsional; entonces, mediante la seguridad social que tenemos, otorgamos beneficios para los que recién se reciben”, detalló a Comercio y Justicia Adriana Beatriz Baduy, presidente de la entidad. “En lo previsional, para el joven, hay aporte diferido en los siete primeros años”, agregó.

Mientras los abogados que llevan más años de ejercicio deben realizar un aporte personal mensual de 450 pesos más una contribución de la comunidad vinculada (mediante juicios) de 6.500 pesos anuales, “los jóvenes empiezan pagando 20% de todo ese total el primero y segundo años; 50% el tercero y cuarto años, 80% el quinto y sexto años, y recién en el séptimo año integran la totalidad”, detalló Baduy.

La titular de la Caja aclaró que ese joven que paga menos “está comprendido en todas las prestaciones de la entidad; por ejemplo, en el caso de un infortunio que le impida trabajar por más de dos meses, tiene derecho a una jubilación extraordinaria mientras la patología le impida trabajar -o para toda la vida si fuere el caso-”.

Los jóvenes también pueden acceder a subsidios por casamiento, nacimiento y adopción “y préstamos por inicio de actividad de hasta 36.000 pesos, con interés puro de 29% (no tiene gastos administrativos, no tiene IVA), a diferencia de otras entidades”, explicaron el vicepresidente de la entidad, Gonzalo Pauli, y el vocal José Evaristo Montero.

Cobertura de salud optativa
Asimismo, las mencionadas autoridades destacaron el sistema de salud solidario optativo que propone la institución “con prestaciones muy buenas y una cuota que es la más baja dentro del mercado, que promedia entre 600 ó 700 pesos (para una persona). Mientras más sean los afiliados del grupo familiar, más se reduce la cuota. Se pueden atender en Hospital Privado, Sanatorio Allende, Reina Fabiola, Instituto Oulton, Instituto de Cardiología y Clínica Romagosa, entre otros”.

Si bien la cobertura de salud es uno de los beneficios más valorados por los afiliados, según indicaron los entrevistados, las líneas de préstamos personales e hipotecarios que ofrecen no se quedan atrás. El atractivo radica -según ellos- en que la tasa de interés es pura y no contempla gastos administrativos.

“Los préstamos con garantía hipotecaria son de hasta 450.000 pesos. En el caso de los personales, hasta 87.000 pesos”, informó Pauli. Entre los requisitos figura la exigencia de garantes y estar al día con respecto a obligaciones con la Caja. “La tasa de interés es variable y tiene un límite que son ciertos puntos menos que la tasa Badlar, que es la que fija el Banco Central -que surge del promedio de las tasas para plazo fijo-. Hoy estamos en el orden de 28%, 29% anual”, agregó.

En cuanto a los plazos, para el préstamo hipotecario es de hasta 10 años; los personales hasta cinco años y el de inicio de actividad para jóvenes es de tres años.

Planes 2015
Sostener aumento jubilatorio y análisis de inversión inmobiliaria
Los planes para el año que se aproxima ya están en la agenda de las instituciones cordobesas. En el caso de la Caja de Abogados y Procuradores, las autoridades anticiparon la intención de mantener la “habitualidad” de dos incrementos jubilatorios al año (en los meses de abril y octubre).

Hoy, el haber básico de los letrados es de 6.500 pesos, el haber promedio de 9.800 pesos y el haber máximo de 18.900 pesos, según informó Baduy.

“Desde que estamos en esta gestión, hace cuatro años, la jubilación aumentó 160 por ciento, siempre teniendo en cuenta que al aumentar la jubilación aumenta el aporte de los activos. El último incremento de octubre pasado fue de 13,2 por ciento acumulativo”, dijo.

Consultada sobre alguna inversión prevista para el año 2015, la dirigente abogadil señaló que “siempre está sobre la mesa algún tipo de inversión, como un edificio”. Y comentó: “El tema está tratándose, estamos viendo también un inmueble para comprar, en general para renta”.

Sin embargo, el avance en este sentido está sujeto a minucioso análisis ya que, entre los ítems bajo evaluación, figuran la evolución de los costos de la construcción.