jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Anuncian 1.100 nuevos ingresos a Conicet entre investigadores y personal técnico

ROBERTO SALVAREZZA. El ministro de Ciencia y Tecnología, junto al presidente Alberto Fernández, Fernando Peirano, titular de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y Ana Franchi, del Conicet.
ESCUCHAR

Será para 2020 precisó el Gobierno nacional. Además, aumentará 25% los subsidios de proyectos de investigación. “En 2015 teníamos tres investigadores cada mil habitantes económicamente activos, lamentablemente en 2019 nos encontramos con solo 2,5 investigadores” por igual número de habitante, sostuvo el ministro Roberto Salvarezza

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, anunció un incremento de los cargos en la convocatoria de ingresos al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). «Con el objetivo de evitar la pérdida de recursos humanos, se resolvió que la convocatoria a ingresos al Conicet en 2020 será de 800 cargos para investigadores y 300 para personal técnico. Los 1.100 nuevos ingresos se contraponen con los 600 en total por año que otorgó el gobierno anterior», explicó ayer el funcionario en conferencia de prensa.

También aumentará un 25% los subsidios de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica 2018 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. «El objetivo es recuperar una parte del poder de compra perdido durante los últimos cuatro años por los científicos y científicas para que puedan continuar con sus proyectos de investigación», enfatizó. Según se precisó, el incremento mencionado – que implica 262 millones de pesos- será destinado a 1.332 proyectos de investigación básica y aplicada.
Para Salvarezza «es una noticia muy importante para la ciencia argentina» y precisó que en el 2015, cuando dejó la presidencia Cristina Fernández de Kirchner, «teníamos tres investigadores cada 1.000 habitantes, mientras que en el 2019 nos encuentra lamentablemente con 2,5 investigadores» por igual número de habitantes.
Agregó que «se duplicarán los ingresos para los investigadores científicos y tecnológicos, como así también para el personal técnico en relación a los que se otorgaban en el período de gobierno» del ex presidente Mauricio Macri.
El titular de la cartera de ciencia sostuvo que las «medidas, junto al incremento del monto de las becas, anunciados recientemente, muestran que la ciencia argentina comienza a ponerse de pie en el marco de la política que enunció el presidente Alberto Fernández de poner a la Argentina de pie», aseveró.
«Sumamos al anuncio de las becas más ingresos, más recursos humanos y más subsidios. Es el comienzo de la recuperación de la ciencia argentina», detalló el ministro, quien estuvo acompañado por Ana Franchi, presidenta del Conicet; y Fernando Peirano, titular de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
En otro orden, consultado por los proyectos satelitales de Argentina, el ministro confirmó que en los próximos días partirá hacia Miami el Satélite SAOCOM 1B que será puesto en órbita los primeros días de marzo. Se trata de un satélite de observación que permite determinar y pronosticar riesgos y estados de cultivo, entre otros.

Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia
El desafío de empoderar a la mujer

Hoy se celebra el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, una ocasión para romper estereotipos, desafiar los prejuicios de género y derrotar la discriminación. “A día de hoy, solo el 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres, y solo el 35% de todos los estudiantes matriculados en los campos de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) son mujeres”, afirmó Naciones Unidas.
“Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia. El mundo dibujado en la pantalla no dista mucho del mundo real. Un estudio realizado en 2015 por el Instituto Geena Davis titulado “Gender Bias Without Borders” (Prejuicios de género sin fronteras) muestra que la representación en las grandes pantallas de mujeres que trabajan en el campo de las ciencias se limita solo a un doce por ciento”, informó el organismo internacional.
Por su parte, el portal educaciontrespuntocero.com seleccionó en el marco de la conmemoración, películas protagonizadas por mujeres científicas que dan visibilidad a la labor de la mujer en esta disciplina. Entre ellas:
1- Figuras ocultas: Su argumento combina la lucha por los derechos civiles de los ciudadanos de color en Estados Unidos y el trabajo no reconocido de tres científicas afroamericanas: Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson. En concreto, relata cómo ayudó su trabajo en el proyecto de la NASA de poner en órbita al astronauta John Glenn.
2- Radioactive: Cuenta la vida de Marie Curie, primera mujer ganadora de un Premio Nobel de Ciencia. Refleja toda la trayectoria desde que decide estudiar física hasta su gran descubrimiento: el radio.
3- Ágora: Está protagonizada por Hipatia, una matemática, filósofa y astrónoma que tuvo que luchar por guardar todo el conocimiento y sabiduría de la legendaria Biblioteca de Alejandría durante las revueltas religiosas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?