jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Ante la expansión del coronavirus, la OMS declaró la «emergencia internacional»

OMS. Su presidente, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declara la emergencia, junto a integrantes del Comité de Emergencia.
ESCUCHAR

Ya suman 70 muertos en China y 98 casos confirmados en 18 países del mundo, incluidos ocho casos de transmisión de persona a persona en Alemania, Japón, Vietnam y Estados Unidos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la «emergencia de salud pública internacional» por el coronavirus, que ya causó 170 muertos en China y que tiene casos confirmados en 18 países del mundo, confirmó ayer por la tarde el presidente de ese organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

«La razón principal de esta declaración no se debe a lo que sucede en China, sino a lo que sucede en otros países. Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles y que no estén preparados para enfrentarlo», dijo Tedros al encabezar la conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, junto a integrantes del Comité de Emergencias de la organización.

«En las últimas semanas, hemos sido testigos de la aparición de un patógeno previamente desconocido, que se ha convertido en un brote sin precedentes y que se ha encontrado con una respuesta sin precedentes», aseveró.

Según manifestó el presidente la OMS, hasta el momento hay 7.834 casos confirmados, de los cuales 7.736 son en China, que representan casi el 99% de todos los casos reportados en todo el mundo.

También informó que ahora hay 98 casos en 18 países fuera de China, incluidos ocho casos de transmisión de persona a persona en cuatro países: Alemania, Japón, Vietnam y Estados Unidos.

«Hasta ahora no hemos visto ninguna muerte fuera de China, por lo que todos debemos estar agradecidos. Aunque estos números siguen siendo relativamente pequeños en comparación con el número de casos en China, todos debemos actuar juntos ahora para limitar una mayor propagación», aseveró.

«Habríamos visto muchos más casos fuera de China a estas alturas, y probablemente muertes, si no fuera por los esfuerzos del gobierno y el progreso que han hecho para proteger a su propia gente y a la gente del mundo», agregó Tedros.

La medida que adoptó el organismo internacional en Ginebra establece que los países miembros deberán coordinar la elaboración y aplicación de medidas preventivas y planes de contingencia.

Hospitales argentinos fortalecen su sistema de alerta

Argentina «no tiene casos de coronavirus» y está «preparada para identificarlo si apareciera algún caso, con todo listo en el hospital Malbrán» (Capital Federal), dijo ayer el ministro de Salud, Ginés González García, durante la conferencia de prensa que brindó en la cartera, luego de que la OMS declaró la «emergencia de salud pública internacional».

El ministerio de Salud bonaerense fortaleció el sistema de alerta ante posibles casos de Coronavirus, como parte del protocolo epidemiológico, y dispuso dos centros especializados para detectar rápidamente cualquier caso sospechoso que se presente por esta enfermedad.

Los hospitales que activaron sus protocolos especializados para estas situaciones son el Zonal General de Agudos Alberto Eurnekian, de Ezeiza, por la cercanía con el Aeropuerto Internacional, y el Antonio Cetrángolo de Vicente López.

Si bien el riesgo inmediato para la población argentina se mantenía bajo. «Tenemos preparadas dos salas especiales para cualquier paciente que ingrese con síntomas de esta enfermedad, identificadas como ‘zona de aislamiento´, y cuentan con los insumos indispensables en estos casos que son; barbijos, antiparras, camisolín, botas y gorros para prevenir el contagio del personal sanitario y de limpieza», explicó Juan Ciruzzi, director del hospital de Ezeiza.

El profesional explicó además que «las habitaciones están equipadas con la aparatología correspondiente para que, en caso que sea necesario, se realice una respiración mecánica asistida, debido a que estas infecciones habitualmente suelen complicarse y derivar en neumonías, con posibles shocks sépticos».

En tanto, debido a su proximidad con el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el Eurnekian es un hospital que está entrenado para este tipo de situaciones por contar con un perfil emergentológico, preparado para atender tanto la accidentología como las epidemias

Comienza la repatriación de ciudadanos radicados en Wuham

Turquía, Corea del Sur y Francia comenzaron el proceso de repatriación de ciudadanos radicados en la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote del coronavirus, en tanto que el Reino Unido, India, Australia y Nueva Zelanda se encuentran realizando las negociaciones para el mismo procedimiento.

Todos los procesos, que se realizan con el envío de un avión desde el país que va a hacer la repatriación, prosiguen con los respectivos tiempos de cuarentena de quienes retornan.

Unos 600 ciudadanos de 14 países de la Unión Europea desean ser repatriados desde China por el brote del coronavirus.

Descartaron coronavirus en el crucero varado

Los primeros análisis realizados a la pasajera originaria de Macao (China) que presentó síntomas en el crucero Costa Esmeralda varado en Italia dieron negativo por coronavirus.

La mujer, que se encuentra a bordo de la embarcación en el puerto de Civitavecchia y procedente de Palma (Baleares, España), había sido aislada junto a su marido en el hospital del barco.

La pasajera en cuestión presentaba fiebre y problemas respiratorios y «lo más probable es que se deban a una gripe común», indicaron las fuentes.

A bordo del barco hay 6.000 pasajeros, que no podrán desembarcar por el momento, hasta que las autoridades italianas les concedan el permiso.

En el barco viajaban 35 argentinos. El dato fue confirmado por la cónsul en Roma, María Lucía Dougherty de Sánchez.

Dos nuevos hospitales exclusivos en tiempo récord

La carrera contra el reloj para la construcción de dos nuevos hospitales continúa en Wuhan. En la periferia de la ciudad, de 11 millones de habitantes, la obra cuenta con centenares de obreros, numerosas excavadoras y no faltan los termómetros para detectar posibles casos de la neumonía viral entre los trabajadores.

“Hay que trabajar rápido, para combatir la epidemia” dijo un obrero de unos 30 años de edad, que prefiere no dar su nombre. Dice trabajar nueve horas diarias, “a veces más, a veces menos, depende de las necesidades”.

Los otros centros de salud de la ciudad están desbordados por el flujo de enfermos afectados por neumonía, o temiendo simplemente un contagio. Las autoridades decidieron así lanzar la construcción de dos nuevos hospitales, que deben estar terminados en un tiempo récord.

Según la prensa estatal, la construcción del primer hospital se inició el viernes pasado y estará terminada el próximo lunes 3 de febrero, con una superficie de 25.000 metros cuadrados. Un segundo hospital de mil camas será edificado en el espacio de dos semanas. Ambos hospitales acogerán exclusivamente a pacientes víctimas del nuevo patógeno.

Confirmaron primer caso de contagio local en Estados Unidos

Las autoridades sanitarias de los Estados Unidos confirmaron ayer que se produjo el primer caso de contagio local de coronavirus en el país, en un hombre que fue contagiado por su esposa.

El director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Robert Redfield, indicó que se trata de una persona que vivía con una mujer de Chicago que había viajado a la localidad china de Wuhan, epicentro del brote de esta enfermedad.

Según lo informado, ese primer caso confirmado en Illinois fue el de una sexagenaria que había viajado recientemente a la ciudad china de la que partió la epidemia de coronavirus. Su marido no viajó al país asiático.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?