jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Alertan sobre la baja en la edad de los adolescentes con riesgo suicida

ESCUCHAR

Según profesionales de salud mental, cada vez es mayor la cantidad de casos de suicidios en esa etapa de la vida. Consideran que la problemática “es alarmante”. Referentes del sector se reunirán en una jornada especial para compartir abordajes de prevención, tratamiento y la creación  de redes de colaboración  y contención.

Carolina Klepp – [email protected]

El suicidio es una de las principales problemáticas epidemiológicas de salud mental, por lo que requiere la atención de los diversos actores sociales para poder prevenirlo. La tasa de muertes autoinfligidas viene en aumento en el país y tiene su mayor incidencia entre los más jóvenes, con crecimiento en casos adolescentes.

“Esta problemática es alarmante. Cada vez es mayor la cantidad de casos de suicidio en adolescentes y ha bajado la edad en que se observan conductas autolesivas como son los cortes en brazos y piernas, indicadores que pueden llevar al suicidio. Desde hace tres o cuatro años se ven conductas de riesgo suicida en adolescentes de 13 y 14 años, cuando antes empezábamos a ver ese tipo de actitudes recién a partir de los 15 y 16”, alertó la psicóloga Patricia de Cara, integrante del equipo de la clínica psiquiátrica Saint Michel, institución que está organizando una jornada profesional con referentes en ese tema. El aumento de casos en Córdoba fue el motor que impulsó la “Jornada de Prevención y tratamientos en adolescentes con conductas de riesgo suicida” que reunirá, el próximo martes 15, a actores sociales de los ámbitos público y privado que trabajan con este flagelo.

La intención es compartir los distintos tipos de abordajes de prevención y tratamiento en adolescentes y crear redes de colaboración y contención con agentes de salud y de educación, ya que las escuelas son muchas veces las que detectan la problemática.

La soledad y el vacío
Silvia Martínez, también psicóloga y coordinadora del Área Infanto Juvenil de la institución, señaló que hoy los padres están asustados y los adolescentes están solos y necesitan contención, por lo que apuntan a construir redes para familiares y profesionales. Según la especialista, uno de los factores que ha incidido en la suba de suicidios en esta franja etaria son las adicciones, no sólo drogas sino también alimentarias, que afectan todos los niveles sociales. “Hay un nivel de soledad en esta sociedad posmoderna que los está afectando”, explicó.

Para las profesionales, las conductas autolesivas son una forma de expresarse: “Hay ausencia de palabras en los adolescentes para poder expresar lo que les pasa. Existe lo que se llama la patología del vacío: vacío existencial, de aburrimiento, no saben qué hacer”.
Finalmente, ambas señalaron que en la adolescencia el tiempo entre el riesgo suicida y que se pasa a la acción del suicidio es más corto que en el resto de las etapas de la vida.

Los distintos ejes de la jornada (Ver Temario) serán abordados por profesionales locales y especialistas estadounidenses en salud mental provenientes de las universidades de Temple, Loyola y Texas.

Temario 

– Jornada de Prevención y Tratamientos en adolescentes con conductas de riesgo suicido.

-Fecha: 15 de marzo en Hotel Sheraton

-Temas: Epidemiología de las conductas suicidas en el país; Estrategias para generar conciencia acerca del problema del suicidio y las conductas suicidas en jóvenes en Córdoba; Modelos de tratamientos de conductas suicidas en adolescentes en Córdoba: abordajes desde terapeúticos desde la psiquiatría y la psicología; Modelo de la terapia de unión familiar para tratar adolescentes suicidas; Cómo fomentar lazos de colaboración entre clínicos y científicos en Córdoba y generar iniciativas de salud pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?