jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Ajedrez: la actividad se trasladó a las plataformas online

ESCUCHAR

En tiempos de pandemia, se encuentran suspendidos los torneos presenciales de ajedrez -así como las clases y otras actividades que se desarrollaban normalmente en clubes, escuelas y otras instituciones como, por ejemplo, centros de jubilados-. 

A pesar de ello, la actividad online -que existe desde la masificación de Internet en la década de 90- se intensificó extraordinariamente. Gracias a plataformas gratuitas como chess.com o lichess.org, jugadores del mundo entero se encuentran para diversas actividades. 

En el ámbito local, la Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba (FAPC) lidera la organización de eventos, algunos con cerca de 200 participantes. Entre ellos se destacan torneos para tercera edad, que se juegan lunes y viernes, los encuentros entre clubes afiliados e incluso matches internacionales, como el que disputó el Club Atlético Belgrano con el Chapecoense (Brasil) hace algunas semanas. Otros clubes afiliados y reconocidos por la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) que desarrollan de manera habitual actividad online son La Voz del Cedro, Macabi Noar, Chess Bets, Escuela de Ajedrez Luz y Fuerza, ACDA y Club Poder Popular, entre otros.

Asimismo, es intensa la práctica online que impulsan diversas universidades como la Nacional, la Católica y la Siglo 21.  

La actividad no se reduce a la ciudad de Córdoba: en la provincia se destacan Villa María y el valle de Calamuchita, que desarrollan numerosos torneos y demás eventos.

 

Cordobeses campeones

En tanto, es necesario destacar que la mayor parte de los torneos es de la modalidad rápida, ya que en los torneos de partidas «pensadas», que se juegan con un tiempo mayor de reflexión, no es posible fiscalizar antiéticos como, por ejemplo, la consulta a bases de datos.

En ese marco, en el ámbito nacional, la FADA organizó los torneos nacionales rápidos por categorías. En la categoría sub 2300 (puntos de rating) se clasificó campeón Ezio Toniutti; en la categoría sub 1700 lo hizo Mathias Rodríguez, de 14 años. También tuvieron buena actuación Emiliano Rodríguez (hermano de Mathías) y la maestra internacional femenina Milagros Brizzi, quien llegó a las semifinales en la categoría sub 2200.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?