viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Abren un “semillero” de futuros investigadores economistas, administradores y contadores

ESCUCHAR

La Facultad de Ciencias Económicas UNC lanzó convocatoria a estudiantes y recién graduados a inscribirse en un nuevo programa gratuito de formación científica. A pesar del contexto de ajuste y achicamiento en Ciencia en el país, buscan generar perfiles para institutos de investigación como para think tank

Por Carolina Klepp – [email protected]

La Facultad de Ciencias Económicas (FCE- UNC) tiene una nueva apuesta y es la de despertar vocaciones científicas entre sus estudiantes y recién graduados de Economía, Administración de Empresas y Contador. A pesar de un contexto de ajuste y achicamiento en materia científica en el país, aspiran a un “semillero” de futuros investigadores tanto para los distintos institutos de la Casa de Trejo como para los denominados think tank o laboratorios de ideas de entidades del mercado.
Se trata del Programa de Formación de Noveles Investigadores de la FCE que impulsa la Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de esa facultad. Los aspirantes podrán acceder de modo gratuito y se formarán en aspectos fundamentales de metodología y elaboración de proyectos y producciones científicas, así como brindar asistencia técnica para su presentación en convocatorias de becas de grado y posgrado de organismos locales y nacionales.

“Queremos promover las vocaciones científicas. La facultad tiene un perfil bastante profesionalista por ello queremos hacer un esfuerzo extra a lo habitual para fomentar la formación científica de nuestros alumnos y egresados”, adelantó a Comercio y Justicia Andrés Matta, secretario de Ciencia y Técnica de la facultad.
Agregó que la expectativa es duplicar la cantidad de becarios de Ciencias Económicas que anualmente ingresan a la carrera científica ya sea a través del Conicet o de la Secretaría de Ciencia y Tecnología UNC. Según el promedio de los últimos años, cuatro graduados de la FCE eligen el campo de la investigación y se convierten en becarios cada año. Con el nuevo Programa, aspiran a lograr el doble. Aunque en números la cifra es baja, la expectativa es incrementar paulatinamente la población de investigadores económicos en Córdoba convirtiendo esta experiencia en una política de la facultad. “Queremos aumentar el número de investigadores. No sólo apuntamos al resultado final que es el becario, sino también complementar la formación de aquellos que hoy ya están trabajando en los equipos de investigación”, sostuvo Matta.

Las inscripciones se realizarán del 3 al 20 de junio y podrán participar estudiantes de grado o egresados con hasta cinco años de graduación.
El programa constará de dos módulos. El primero se desarrollará durante el segundo semestre de este año con ocho encuentros quincenales de formación en aspectos básicos de metodología de la investigación, elaboración de proyectos y redacción de producciones científicas. Será de carácter obligatorio para quienes se participen del programa.
El segundo módulo será durante el primer semestre de 2020 y consistirá en un proceso de tutoría para la presentación en las distintas convocatorias a becas de grado y posgrado promovidas por organismos locales y nacionales como Conicet, Foncyt o Secyt. Este módulo será opcional para quienes se presenten a convocatorias a becas durante 2020.

Un “combo” de incentivos y beneficios
Durante la duración del Programa, los participantes podrán participar de ocho encuentros formativos con investigadores de la FCE, sobre temas fundamentales para la investigación. Además, podrán contar con una beca para realizar un curso de doctorado a su elección. También tendrán derecho a postular para la Beca de Formación para el Profesorado Universitario durante 2020 e incorporarse a equipos de investigación de la Facultad.
Matta confirmó que los aspirante tendrán un espacio de trabajo y equipamiento informático en institutos de investigación de la FCE. Otro de los beneficios es que los inscriptos al nuevo programa podrán participar de workshops dictados en los institutos de investigación de la facultad y contarán con asesoramiento y apoyo para realizar una publicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?