jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Abren el Registro de la Economía Popular para formalizar a 6 millones de trabajadores

ANOTARSE. La inscripción en el registro se puede realizar a través de este sitio web: http://renatep.mds.gob.ar/inscripcion
ESCUCHAR

El Gobierno nacional abrió ayer el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, con el que busca convertir en «productivos» esos emprendimientos periféricos del sistema -en el contexto de la pandemia-, que desarrollan unas seis millones de personas en el país.

La iniciativa se funda en la convicción de que la situación sanitaria obligará a reivindicar formas de producción «más cercanas a las necesidades de la sociedad y menos enfocadas en el consumo masivo», según explicó Pablo Chena, director Nacional de Economía Social y Desarrollo Local.

Chena había adelantado que el primer objetivo del registro apunta a «visibilizar» a ese universo de la población económicamente activa, que equipara en número a los seis millones de trabajadores del sector privado formal y que duplica a los tres millones de empleados del ámbito público.

El segundo objetivo de ese «mapa», que comenzó a confeccionarse esta semana -primero con una modalidad virtual -por la pandemia-, y luego con operativos presenciales en los territorios-, apunta a resignificar la mirada sobre esos trabajadores informales.

«El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue un golpe de realidad porque mostró una economía que no estaba visibilizada; por eso el registro tiene como objetivo inicial ‘pensar’ la economía popular, inscribirla, establecer cuáles son sus ramas, sus actividades, sus unidades productivas y dónde se desarrollan», explicó el funcionario.

Quiénes pueden inscribirse

El registro está organizado en ocho ramas, para diferenciar los segmentos de la economía popular: 1) Comercio popular y trabajos en espacios públicos; 2) Recuperación, reciclado y servicios ambientales; 3) Construcción e infraestructura social y mejoramiento ambiental; 4) Industria manufacturera; 5) Servicios sociocomunitarios; 6) Agricultura familiar y campesina; 7) Transporte y almacenamiento; 8) Servicios personales y otros oficios.

Están habilitados a registrarse quienes tengan 18 años o más y no posean a su nombre más de dos inmuebles ni cuenten con un trabajo en relación de dependencia que supere el salario mínimo vital y móvil.

No podrán acceder quienes estén inscriptos en el régimen simplificado de pequeños contribuyentes: sólo se admitirán las categorías A, B, C y D o titulares del monotributo social o monotributistas «promovidos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?